De acuerdo al Informe Anual de Sostenibilidad 2021 de Grupo Gentera, esta organización se caracterizó por estar cerca de sus clientes en los tiempos de pandemia y se les acompaño en su reactivación económica. El mundo ha cambiado en muchos sentidos, incluidos los servicios financieros y la forma de acceder a ellos.
Una gran proporción de sus clientes son comerciantes que desde 2020 tuvieron que modificar la forma de hacer negocios, transitando a modelos híbridos, los cuales han tenido un impacto positivo en la promoción y venta de productos.
En línea con los Principios de Banca Responsable y otras iniciativas para generar valor sostenible, Compartamos Banco logró la colocación de 2,500 millones de pesos en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Esta primera emisión de deuda sostenible está destinada a fondear proyectos productivos, principalmente de mujeres, que generen un impacto positivo en la sociedad mexicana.
En el caso del Fondo de Responsabilidad Social de la organización, atiende necesidades específicas de las comunidades donde opera. Este fondo está conformado por el 2 por ciento de las utilidades netas del grupo pertenecientes al año anterior. Asimismo, el monto total es utilizado en las diferentes actividades de responsabilidad social de las empresas del grupo y en las causas y líneas de acción de Fundación Compartamos.
Este fondo se constituyó en 2019 de 98 millones 383 mil 358 pesos que benefició a 147 mil 874 personas; en 2020 fueron 69 millones 034 mil 650 pesos, en beneficio de 313 mil 290 personas; en 2021 fueron 48 millones 846 mil 166 pesos, en beneficio de 235 mil 828 personas.
Entre algunos de sus proyectos están: Educación para alcanzar sueños que impulsa incrementar el nivel educativo de los adultos, que benefició a 515 personas; Fortalecimiento de habilidades de enseñanza virtual para docentes que benefició a 28 maestros de todo el país; Salud de las finanzas personales que registro 757 visitas a dicha sección en la web de Gentera; y la Plataforma Educativa para Emprendedores: ENKO que apoyo a 1,248 micro y pequeños empresarios.
En 2021, los 15,724 voluntarios de la institución dedicaron 64,629 horas de trabajo voluntario, entre sus actividades estuvo la reforestación y plantación de 1,513 árboles.
Además de realizar un donativo de 100 pesos a Fundación Compartamos, lo que equivale a un árbol donado a ProNatura para reforestar hectáreas intervenidas por el aliado. Por cada árbol donado Fundación Compartamos puso otro.
Para Grupo Gentera, el 2021 fue un año de recuperación y les hizo poner en práctica todo lo aprendido en 2020 y privilegiar la salud de clientes y colaboradores en momentos adversos fue la decisión correcta, a pesar del impacto que esto pudo tener en la operación.
El documento indica que durante 2021 para la recuperación económica facilitando capital y liquidez para sus negocios. Durante 2021 desembolsaron 141,700 mil millones de pesos. En materia de clientes del banco se detalló que en 2019 se atendieron 3 millones 486 mil 699 clientes; en 2020 fueron 3 millones 001 mil 092 clientes; y en 2021 fueron 3 millones 198 mil 777 clientes.
Compartamos Banco, realizó un acuerdo con Citi, en colaboración con la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) de los Estados Unidos y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), por 70 millones de dólares, para continuar otorgando préstamos a pequeñas empresas ubicadas en las regiones menos desarrolladas de México, en su mayoría lideradas por mujeres.
La institución cada año se realiza la medición del Índice de Experiencia del Cliente (IEC) que involucra tres variables: satisfacción general, índice de recomendación, mejor conocido como Net Promoter Score (NPS), y percepción de servicio. El Índice de Experiencia del cliente alcanzó en 2021 el 87 por ciento.
Se identificaron varios factores que generaron un incremento en el Indicador de Experiencia del Cliente entre los cuales destaca un efecto de optimismo derivado de la evolución de la pandemia, semáforos epidemiológicos y vacunación.
En el ámbito de recomendación, en 2021 alcanzaron un NPS de 90 por ciento, resultado de la confianza de los clientes en la oferta de valor que Compartamos Banco pone a su disposición y el acompañamiento que brindan los promotores y asesores.
En sus trabajos en educación financiera que Grupo Gentera ofreció diversas acciones de educación financiera a sus clientes, a través de contenidos que se publican en la web.
En 2021 se obtuvieron los siguientes resultados: Sitio de educación financiera: 7,239 vistas al sitio con un tiempo de estancia promedio 1:51 min. En su Blog Sección “Cuida tu cartera”: 132,269 vistas con un tiempo de estancia promedio 1.31 min. En publicaciones de Educación Financiera en Facebook con un alcance de 7,176,591 vistas. Participación en la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF).