Al cierre del primer trimestre del año se incrementaron los delitos extorsión, violación, narcomenudeo, lesiones y robo a vehículo y a negocio, denunció la organización civil Semáforo Delictivo. Siendo el robo de vehículos, el crimen de mayor apremio en el estado de Querétaro.
Los robos han estado en color amarillo en los que va del año en el Semáforo Delictivo nacional, con ligera tendencia ascendente y con incrementos en el periodo en robo a negocio y robo de vehículo.
“El robo a vehículo es el robo más difícil de bajar y el más preocupante, pues es operado por crimen organizado”, advirtió Santiago Roel, titular del Semáforo Delictivo. Los top 5 en este delito en el trimestre son Baja California, Chihuahua, Estado de México, Morelos y Querétaro.
En el documento se señala que el estado de Querétaro, igualmente está en color rojo en violación y violencia familiar. En color amarillo se coloca en extorsión, narcomenudeo, robo a Casa habitación, robo a negocios y lesiones.
De acuerdo con el reporte del Semáforo Delictivo, los delitos que han incrementado en el primer trimestre del año los aumentos en los crímenes son Extorsión (15%), Violación (11%), Narcomenudeo (3%), Lesiones (3%), Robo a Vehículo y a Negocio (2%).
Por el contrario, los delitos que han disminuido son Homicidio (13%), Feminicidio (9%), Secuestro (7%), Robo a Casa (6%) y Violencia Familiar (5%).
Seis estados reportan un incremento de homicidios en el primer trimestre: Colima (29%), Puebla (21%), Nuevo León (20%), Morelos (12%), Michoacán (10%) e Hidalgo (3%).
En la comparación por tasas; es decir, tomando en cuenta su población, los top 10 en homicidio, de más a menos, son Colima, Chihuahua, Zacatecas, Baja California. Michoacán, Morelos, Sonora, Guanajuato, Guerrero y Quintana Roo. Por el contrario, los estados con tasas más bajas son Yucatán, Coahuila, Aguascalientes, Campeche y Baja California Sur.
La principal causa de homicidios en el país sigue siendo la guerra entre bandas de narcotráfico por el control territorial. “Con una de las tasas más altas del mundo, México insiste en prohibir drogas, generar mercados negros y con ello, crear mafias poderosas de narcos y narco-políticos. Seguimos sin querer entender los beneficios de la regulación de drogas”, comentó.
La primavera siempre marca el incremento de delitos socio-familiares y este año no ha sido la excepción, ya se ubican en rojo en el mes de marzo. La violación y las lesiones, incluso, con mayor incidencia que el año pasado.
Los top 5 en violación son: Chihuahua, Quintana Roo, Baja California Sur, Campeche y Morelos. “Muchas de estas violaciones son contra menores de edad, niños, niñas y mujeres adolescentes, y siempre se incrementan en este periodo”, alertó Santiago Roel.