El Centro México Digital (CMD) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentaron el estudio “Brecha de género en TIC´s” que visualiza los rezagos regionales y socioeconómicos en materia de conectividad con perspectiva de género, en donde el estado de Querétaro se coloca entre las peores entidades en dicho rubro.
El estudio constituye un instrumento importante para diagnosticar las brechas que existen entre hombres y mujeres en cuanto al acceso, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) y las competencias digitales.
Se informa que la brecha de género en usuarias de Internet es de 1.5 por ciento, las variables de acceso revelan que ésta es de 5.2 por ciento; las que se refieren al gasto de jefas y jefes de familia en banda ancha es de 10.26 por ciento, mientras que las de uso es de 2.4 por ciento y las de competencias digitales de 2.9 por ciento.
Destacan los casos de Guerrero que, en cuanto a usuarias de internet, tiene una brecha de 6.8 por ciento, Nuevo León con una diferencia de 10.2 por ciento en cuanto al acceso; Morelos, con una brecha de 25.3 por ciento en el gasto de jefas y jefes de familia en banda ancha; Querétaro tiene una brecha en el uso de 4.7 por ciento y nuevamente Nuevo León con una brecha de 9.0 por ciento en cuanto a competencias digitales.
En el desglose del documento se señala que las entidades con mayor brecha de género en competencias digitales son Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México y Aguascalientes, Baja California, con brechas promedio de 9.0, 6.5, 5.8, 5.8 y 5.7 puntos, respectivamente.
Las mayores brechas de género a nivel nacional se observan en los siguientes usos de Internet: jugar en línea (11.1 puntos), ver contenido audiovisual gratuito (4.1 puntos), descargar software o aplicaciones y capacitación en línea en el trabajo (4 puntos), ver contenido audiovisual de paga (3.9), y realizar pagos en línea (3.5 puntos).
Con respecto a la brecha de género, se identificaron 10 entidades en las que proporcionalmente hay más mujeres que hombres usuarios de Internet. En otras 10 entidades la brecha está entre 0 y 2%, en línea con los países desarrollados. El documento detalla que 12 entidades tienen una brecha de género en usuarios de Internet mayor al 2%. Destacan los casos de Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Querétaro que presentan brechas superiores al 3%, es decir, las mayores en el país.
En materia de la brecha digital en los sectores urbano o rural, destacan los casos de Baja California, Baja California Sur, Michoacán, y San Luis Potosí, que no tienen brecha de género en localidades urbanas pero sí en las rurales. Por el contrario, existen varios estados en donde no tienen brecha de género en el ámbito rural pero sí en el urbano como son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán.
Se informó que la brecha existente entre hombres y mujeres que utilizan Internet en el trabajo es de 11%, una de las más altas identificadas en este estudio. En los 32 estados se observa esta brecha que es de 15 puntos o más, por ejemplo, en Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Aguascalientes, Estado de México y Quintana Roo. Sólo en Oaxaca esta brecha esa menor a 5 puntos.
Igualmente, en las 32 entidades del país se observa una brecha de género en el uso de Internet para capacitación en el trabajo; en promedio es de 4.1%. La brecha es más amplia en Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala con porcentajes de 9.6%, 8.6% y 8.3%, respectivamente. Las tres entidades con menor brecha de género en este aspecto son Campeche, Baja California y Jalisco, con 1.2%, 2.6% y 2.6%, respectivamente.
En materia de usar la web como sector que permita complementar la educación de las personas, se informó que en el país, 39% de las mujeres de entre 6 y 23 años utilizan Internet para tomar cursos para complementar su educación. Este es uno de los pocos indicadores en el que los hombres se encuentran ligeramente por debajo de las mujeres, con 38% de ellos utilizando Internet para este fin.
En 16 estados, más mujeres en el anterior rango de edad utilizan Internet para capacitación escolar que los hombres. Destacan los casos de la Ciudad de México, Querétaro y Michoacán donde la brecha de género es de 12%, 9% y 8%, respectivamente, favoreciendo a las mujeres. En Baja California Sur, la brecha es de casi 9 puntos favoreciendo a los hombres.