El estudio global más reciente de Ipsos “Día de la Tierra. Opinión pública sobre el cambio climático”, realizado en 31 países, aborda las percepciones de las personas alrededor del cambio climático y sus impactos, así como los compromisos y responsabilidades que conlleva el enfrentarlo.
Entre las conclusiones, se reveló que el 68% de los mexicanos demuestran una preocupación habitual por el cambio climático, mientras que un 74% ya notan impactos climáticos en el país.
Si bien la preocupación está presente, las posibles soluciones no están a la vista, sólo el 39% de la población encuestada en los diferentes países está de acuerdo en que su gobierno tiene un plan claro sobre cómo el gobierno, empresas y personas van a trabajar para combatir el cambio climático.
Existe un acuerdo general en que la responsabilidad para mitigar el impacto al medio ambiente se comparte entre gobierno, individuos y sectores empresariales. El 81% de los mexicanos consideran que su gobierno es responsable de reducir las emisiones de carbono, en tanto, un 79% considera que las empresas son igual de responsables que los gobiernos.
Para el 78% de los mexicanos es importante que las empresas actúen para combatir el cambio climático, sin embargo, el 82% reconoce su propia responsabilidad en la reducción de las emisiones.
A pesar de esto, el público está dividido en relación al progreso significativo que podrían lograr para mitigar esta problemática. Solo un 40% de los mexicanos encuestados consideran que el Gobierno Federal tiene un plan claro sobre cómo los gobiernos, las empresas y las personas mismas van a trabajar juntas para abordar el cambio climático.
El público piensa que los sectores que emiten más carbono, tienen mayor responsabilidad a la hora de reducir su contribución al cambio climático, en particular las empresas energéticas y los sectores asociados al transporte. Existen otros sectores cuyas emisiones de carbono no son tan obvias, como los servicios financieros y el comercio minorista en línea tienen menos responsabilidad.
El público considera que los sectores emisores de carbono de alto perfil, como la energía, tienen una mayor responsabilidad en la reducción de su contribución al cambio climático.
Para los mexicanos, las cinco industrias que más responsabilidad tienen de reducir sus emisiones son:
Proveedores de energía (88%)
Fabricantes de automóviles (86%)
Fabricantes de artículos del hogar (86%)
Proveedores de transporte público (85%)
Empresas de tecnología (83%)
Cuando se les preguntó qué cambios es probable que realicen para combatir el cambio climático durante el próximo año, evitar el exceso de envases encabeza la lista, así lo manifestó un 58% de personas a nivel global que esperan hacer este cambio durante el año. El público muestra menos intención de cambiar en acciones de mayor impacto, como cambios en la dieta y evitar vuelos, aunque ha habido aumentos en la expectativa de cambiar en estas medidas desde 2021.
En México, las tres acciones que se consideraron principales frente al problema fueron: Evitar productos que tienen mucho embalaje (62%). Evitar comprar nuevos productos, por ejemplo, reparar lo que tiene o comprar productos usados en su lugar (60%). Comer menos carne, o reemplazar la carne en algunas comidas con alternativas como frijoles (61%). Mientras que otras acciones que pueden tener mayor impacto fueron menos consideradas, por ejemplo: No volar, o reemplazar algunos vuelos con viajes en tren o autobús (57%).