Los hábitos de consumo de los mexicanos han ido cambiando a pasos agigantados el último par de años con un fuerte impulso a e-Commerce; es bien sabido que los tres principales motivos que empujan la decisión de compra vía comercio electrónico son el recibir la compra a domicilio, el ahorro en tiempo de traslados y la oferta que no siempre es la misma de las tiendas físicas. Lo que se veía como parte del futuro hoy es una realidad y se posiciona como uno de los principales motores de crecimiento económico global.
Sin importar si se trata de grandes multinacionales o pequeños-medianos empresarios, todos, han encontrado en los marketplaces un potente canal para distribuir sus productos. Se prevé que este año las Fintech sean una parte crucial en la modernización de la economía y del crecimiento del comercio electrónico ya que gracias a estas empresas y sus servicios financieros se transforma el uso de la tecnología informática en pro de revolucionar la forma en que se presta y entienden los servicios administrativos y financieros.
En México existen opciones como RITMO, la plataforma especializada en ofrecer soluciones financieras B2B a los vendedores online y marcas nativas en e-Commerce, para ayudarles a mejorar sus operaciones e impulsar el crecimiento de sus negocios de una forma más amigable y práctica. Esto lo logra a través de herramientas digitales accesibles y planes de financiamiento adaptados a las necesidades de cada uno de los e-Commerce que fondean.
Por ello, Jorge Carvallo, Managing Director Americas de RITMO te da estas tres recomendaciones para que mejores tu working capital y escales en e-Commerce a través de estrategias adaptadas a la realidad del 2022.
Mide bien tu ciclo de ventas
Los periodos de venta desde el momento que realizas un pago a tu proveedor para adquirir tus productos hasta cuando recibes el ingreso por la venta a un cliente puede ser muy largo. Mayor a 90 días en muchas ocasiones si no es que más si tu producto o materia prima la estás comprando fuera de México. Incluso, es común ver ciclos de ventas en los que un negocio se encuentra en la situación dónde está pagando por el producto antes de haberlo recibido para poderlo vender en e-Commerce. Encontrar financiar ese ciclo de capital de trabajo es muy importante para no quedarse sin dinero. Una forma de hacerlo es buscando aplazar tus pagos con el objetivo de acortar el tiempo que transcurre entre que el negocio compra un producto y cuando recibe los ingresos por la venta.
Libera capital de trabajo
Un buen manejo del ciclo de ventas te va a dar la oportunidad de reinvertir el efectivo que generan tus operaciones en acelerar el crecimiento de tu negocio y aprovecharlo en el canal de e-Commerce. De forma similar, usar fuentes alternativas para financiar tu operación (por ejemplo, para comprar inventario) te va a ayudar a crecer tus marcas. A medida que liberas capital de trabajo a través del financiamiento de un tercero, liberas caja para cubrir otros gastos operativos o para invertir en mejorar las marcas existentes sin descuidar el crecimiento. Es verdad que el financiamiento viene con un costo adicional al margen de tu negocio y es importante que lo conozcas. Sin embargo, ese costo se tiene que evaluar contra el potencial en ventas incrementales que esto te va a traer. Al final hay que analizar a largo plazo cuánto más está creciendo la utilidad neta en dinero y no tanto contra el impacto a corto plazo que unos puntos base pueden tener al margen.
Mide, automatiza y escala
Ahora que ya planeaste bien tu ciclo de ventas y financiado tu capital de trabajo, tener acceso a herramientas que te ayuden a medir y automatizar las operaciones, se convierte en el mejor aliado para escalar. Busca soluciones completas para manejar todo el sistema operativo financiero de tu e-Commerce mientras enfocas otros recursos en crecer tus marcas. Esto lo puedes lograr integrando a tu operación tecnología que simplifique el proceso de manejar pagos a proveedores, por ejemplo, lo cual quita la carga operativa y reduce los costos, como comisiones por transferencias.
“Estamos cerca de Hot Sale, y se sabe que su última edición registró la participación de 11.6 millones de compradores, generó 567 millones de visitas a sitios de comercios participantes y 15.6 millones de artículos vendidos; dichos alcances nos hablan de que contar con herramientas y financiamientos como los que ofrecemos en RITMO son de gran ayuda para tomar las mejores decisiones y como resultado escalar el negocio” comenta Jorge Carvallo, Managing Director Americas de RITMO.