A pesar de la crisis e interrupción en las cadenas de suministro, una alta inflación y condiciones geopolíticas adversas, el mercado industrial y bodegas en el bajío (Querétaro y Guanajuato) inicia el 2022 con indicadores positivos.
El reporte de la actividad industrial en Querétaro correspondiente al primer trimestre del presente año, elaborado por Fernando Lara, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, subraya que sectores como el comercio electrónico, logística, manufactura, automotriz, metalmecánico y alimentos han hecho crecer la demanda industrial del bajío.
En el caso específico del mercado Industrial en Querétaro cuenta con un tercer trimestre consecutivo con absorciones positivas. Aunado al anuncio de diversos proyectos de inversión nacional y extranjera en la entidad, elevando a 6.2 millones de metros cuadrados el inventario industrial clase A, al cierre del primer trimestre de 2022.
La superficie industrial en construcción tuvo un ligero incremento al pasar de 148 a 159 mil metros cuadrados respecto al anterior trimestre y la tasa de disponibilidad continúa a la baja, al pasar de 4.3 por ciento a 3.2 por ciento, respecto al trimestre anterior.
“Durante este trimestre se dieron a conocer nueve proyectos de inversión extranjera directa de empresas relacionadas con el sector automotriz, metalmecánico, manufactura y alimentos; dos operaciones fueron para expansiones y se iniciaron nuevas construcciones de empresas con presencia y operación actual en Querétaro en el sector automotriz y la alta demanda de espacios Ready to Use para empresas de e-commerce y logística plantea una oportunidad para desarrollar edificios especulativos”, indicó, Abraham Fernández, director del sector industrial de Newmark.
Agregó que la disminución de la tasa de disponibilidad en Querétaro se debe a los valores de actividad, así como pocas desocupaciones e ingresos en el mercado. Los corredores Aeropuerto y El Marqués fueron los que registraron mayor actividad con operaciones que ascienden a 54 mil metros cuadrados. Se espera que este dinamismo continúe a lo largo del año e impulse proyectos de construcción de nuevas naves especulativas.
Entre las principales operaciones registradas en el primer trimestre del año destaca la llegada de empresas del sector automotriz y electrónico. El corredor Aeropuerto tuvo el mayor número de operaciones, además de cierres en naves especulativas, y también se registraron movimientos en terrenos bajo proyectos BTS y expansiones.
“Hay alrededor de 52 proyectos de inversión en negociación, de acuerdo con información revelada por representantes del gobierno del Estado, por lo que se espera una alta demanda de espacio industrial durante 2022 así como la instalación de mega proyectos que tengan influencia en los precios y la actividad en los corredores cercanos. Destaca el Data Center regional ubicado en el corredor Aeropuerto”, destacó Abraham Fernández.
Apuntó que existe un gran interés de empresas internacionales por establecer nuevos Data Centers y la Agencia Estatal de Energía de Querétaro buscará coordinar, cooperar y coadyuvar en las gestiones necesarias para incrementar la capacidad instalada en el estado.
En cuanto a los precios de arrendamiento hay una clara tendencia a que continúen incrementándose. Durante el primer trimestre de 2022 se registró un aumento de 4 por ciento respecto al trimestre anterior. Los corredores que tuvieron elevación de precios fueron Aeropuerto y El Marqués, mientras que Querétaro Norte no reportó cambios significativos.