En 2021, el comercio electrónico en México creció 27 por ciento, con un valor de 401,000 millones de pesos, y por tercer año consecutivo se ubicó dentro del Top 5 de países con mayor crecimiento en el comercio digital en el mundo, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Las cifras de comercio electrónico en 2021 son favorables, no obstante menos de 10 por ciento de las pequeñas y medianas empresas nacionales (pymes) tienen una página de Internet y menos del 5 por ciento están vendiendo en línea.

En el caso del estado de Querétaro, así como Michoacán y Aguascalientes, el representante de Alibaba Group en Latinoamérica, Bill Anaya mencionó que son las entidades a consolidar su programa de capacitación e inclusión financiera digital para 2022 .

Explicó que Alibaba Group tiene un programa de capacitación digital para pequeñas empresas y un ejemplo son el impulso a pymes de artesanías y de tequila de Guanajuato; igualmente, una empresa michoacana se ha posicionado como un gran exportador de guacamole a Estados Unidos y los Emiratos Árabes; ahora se trabaja para formar emprendedores digitales y con visión global mayormente en Querétaro y Puebla.

Andrés Díaz Bedolla, director general de Atomic88 y organización representante en México de Alibaba.com, explicó que la digitalización no permea a la base de la pirámide en México, aspecto que no cierra la brecha digital. “Es necesario que gobiernos, academia y empresas colaboren para impulso a la realidad digital».

Ratificó que este año se busca impactar en el país y  capacitar en inclusión digital a 100 profesores que puede impactar en 8 mil jóvenes capacitados para ayudar al crecimiento del ecosistema empresarial. El directivo habló de que México debe proporcionar los medios adecuados para tener las plataformas comerciales adecuadas.

El proyecto en las entidades se llama “Aldeas Digitales” que busca aprovechar la economía digital y se enfoca en capacitar por Estado a 50 profesores que capacitan a 1,000 alumnos que se dividen en grupos de 5 que salen a preparar a las pymes y puedan tener la capacidad digital de exportación.

En 2021 se capacitación a 400 profesores, quienes prepararon a 8,000 alumnos que asistieron a 1,500 pequeñas empresas, acotó. El objetivo es crear una red nacional de 6,400 pymes digitales en todo el país que tengan el conocimiento de exportación.

Informó que México es el décimo comprador más grande del mundo en la plataforma Alibaba.com, sin embargo, en ventas sólo tiene 45 empresas registradas como exportadoras. Eso ubica al país en los últimos lugares de ventas por mayoreo al extranjero a través de plataformas digitales, debido a que muchas empresas no están preparadas para participar en el comercio electrónico.

Carlos Arredondo, rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro, mencionó que dicha institución trabaja en mapas de ruta sobre el avance de la entidad en 20 años. Cabe mencionar que para la OCDE, la entidad queretana es un ejemplo económico y aspira a tener una economía similar a Tolouse , Francia o Hannover, Alemania.

Por ello, la importancia de iniciativas como Aldeas Digitales que llega en un momento excelente, pues los profesores y alumnos podrán certificarse con Alibaba con programas educativos flexibles y consolidar los 30 proyectos en pymes que se eligieron para este programa.

Calificó de adecuada la llegada de Querétaro a la creación de un ecosistema 4.0 y de digitalización. El plan estatal tiene la grata participación de todos los actores sociales para la transformación tecnológica de la entidad. “Tenemos todo para bien aprovechar el proyecto de Aldeas Digitales y las pymes crezcan con la participación de 1,000 jóvenes de 6 universidades para este 2022”.

Por su parte, Género Montes Díaz, subsecretario de Desarrollo Económico del gobierno de Querétaro, dijo que los gobiernos estatales deben apoyarse la vinculación de más personas y tengan oportunidades para los emprendedores y subirse a la ola mundial web. “La zona del bajío tiene una gran pujanza entre Querétaro y sus vecinos, quienes debemos empujar a las pymes para ser digitales y comercializar desde alimentos a refacciones aeroespaciales».

 

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