Carlos Arredondo Velázquez, rector de la Universidad Tecnológica del estado de Querétaro, detalló que la pandemia del Covid-19, llevó a que el magisterio estatal tuviera que adaptarse de forma pronta a las nuevas tecnologías.
Comentó que tras el paso de la pandemia, la Universidad Tecnológica de Querétaro retoma la nueva normalidad con diversas mermas, así como el sistema educativo del estado y todo el país, pues son dos años de adaptación de modelos digitales al que nadie estaba preparado y fue un gran desafío.
“Tenemos una merma educativa, eso es una realidad. En niveles de salud se midió en enfermos y fallecimientos, en economía por la pérdida de empleos y en educación en rezago educativo y deserción escolar. En la Universidad tuvimos una deserción mínima gracias a que desarrollamos un programa de apoyo a jóvenes con pobreza y situación de vulnerabilidad”.
Lo más satisfactorio es que nos aceleró el proceso de digitalización, pues nunca de forma común nos habríamos coordinado con el sindicato de maestros para que todo el profesorado adoptara estos nuevos esquemas tecnológicos y realizarán clases digitales. Aprovechamos estos recursos y no los vamos a abandonar y la docencia debe incorporarse a este tipo de enseñanza moderna, dijo.
El docente es muy importante que este incorporado a la educación 4.0, gran tarea, pues existe una gran brecha entre maestros y alumnos y debemos trabajar para eliminar esta brecha y la pandemia nos ayude a que todos se subieran al barco de la tecnología.
El rector de la Universidad Tecnológica indicó que los recursos tecnológicos y digitales en la educación llego para quedarse en no sólo clases on line, sino en actividades hibridas, cursos internacionales, adaptación a la economía 4.0, son aspectos a aprovechar por las universidades de todo Querétaro.
Agregó que Querétaro está llegando a tiempo a la digitalización de sus diversos sectores, en lo económico, empresarial, oficial y principalmente en la educación. “Tenemos que construir un ecosistema que responda a la economía 4.0, que es el futuro de la sociedad”.
Mencionó que el estado de Querétaro y sus instancias educativas tiene toda la posibilidad de aprovechar su bono poblacional y tener un mayor enlace de trabajo extramuros para impactar a proyectos sociales en diversos municipios.
Cabe mencionar que la Unidad de Servicios a la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), en este mes de mayo aplicará un examen para saber los rezagos educativos que provocó la pandemia en la entidad.
En materia de deserción escolar, el nivel con mayor abandono de alumnos a sus escuelas fue el nivel bachillerato, seguido del ámbito universitario.
En el estado de Querétaro en su población arriba de 15 años de edad tiene un promedio de escolaridad de primer año de bachillerato. Además que en 2020, en la entidad el 94 por ciento de las niñas y niños de 6 a 14 años de edad asisten a la escuela.