Una nueva encuesta de Ipsos revela que, en promedio, en 30 países, dos de cada tres adultos (67 %) se consideran «felices». Entre los países encuestados, la felicidad es más frecuente en los Países Bajos y Australia, con un 86 % y un 85 %, respectivamente, describiéndose a sí mismos como “muy” o “bastante” felices. Le siguen China y Gran Bretaña (ambos 83 %), India (82 %), Francia y Arabia Saudita (ambos 81 %) y Canadá (80 %).
En el caso de México, un 65% de las personas encuestadas consideró sentirse “feliz” (de estos, un 22% se considera “bastante feliz” y un 43% “suficientemente feliz”).
En un nivel promedio mundial, la prevalencia de la felicidad ahora no solo es más alta que a mediados de 2020, unos meses después de la pandemia de COVID-19, sino también en comparación con mediados de 2019, meses antes de la pandemia. Sin embargo, está 10 puntos por debajo de lo que era 10 años antes, a finales de 2011.
Si bien en México el porcentaje de personas “felices” está lejano del 78% que se había registrado en el año 2011, si presenta un repunte importante respecto al 48% registrado en agosto de 2020, durante la pandemia, antes de que las primeras vacunas estuvieran disponibles en el país. De mediados de 2020 a diciembre de 2021, México registró un importante incremento del 19%.
La encuesta encuentra que, en todo el mundo, la mayoría de las personas buscan su salud y bienestar (tanto físico como mental), su familia (pareja/cónyuge e hijos) y tener un sentido de propósito en la vida como lo que les da “la mayor felicidad”. Luego vienen sus condiciones de vida, sentirse seguro y en control, estar en la naturaleza, tener un trabajo significativo y tener más dinero.
Algunas condiciones se consideran fuentes de mayor felicidad hoy, que en 2019 antes de la pandemia. Los impulsores de la felicidad que más han ganado en importancia son “ser perdonado”, “perdonar a alguien”, “encontrar a alguien con quien estar” y, aunque solo una minoría de adultos lo mencionan como fuente de alguna felicidad, “pasar tiempo en las redes sociales”.
Para México, estos fueron los tres principales factores considerados como “fuente de felicidad”:
Mi salud mental y bienestar
Mi salud física y bienestar
Sentir que mi vida tiene sentido
Los países más felices encuestados, es decir, aquellos donde más de tres de cada cuatro adultos reportan estar muy felices o bastante felices son Holanda, Australia, China, Gran Bretaña, India, Arabia Saudita, Francia, Canadá, Suecia y Estados Unidos. Solo dos países muestran que menos de uno de cada dos adultos dice estar feliz: Argentina y Turquía.
En promedio en 30 países, el 15% informa estar muy satisfecho y el 52 % bastante feliz. Los países con la mayor proporción de adultos que se consideran muy felices son India (39 %), Australia (30 %) y Arabia Saudita (29 %). Los que tienen la mayor prevalencia de adultos que dicen que no están nada contentos son Turquía (18 %), Argentina (14 %) y Hungría (13 %).
Con una media del 67 % en los 30 países, la prevalencia de la felicidad es cuatro puntos porcentuales más alta que en julio-agosto de 2020 y tres puntos más que en mayo-junio de 2019. Sin embargo, tiene un largo camino por recorrer para recuperar su nivel de 77 % registrado tanto en noviembre-diciembre de 2011 como en abril-mayo de 2013.
En comparación con mediados de 2020, la proporción de adultos felices ha aumentado cinco puntos porcentuales o más en 11 países, particularmente en Perú (+22), México (+19), Chile (+18) y España (+17) mientras que ha bajado cinco puntos o más en solo dos países, Turquía (-17) y China (-10).
En comparación con mediados de 2019, ha subido cinco puntos o más en nueve países (sobre todo en Argentina y Malasia) y ha bajado cinco puntos o más en cuatro países (Canadá, Alemania, Polonia y Turquía).
En comparación con 10 años antes, ha bajado en la mayoría de los países, pero en ninguno tanto como en Turquía (-47) y, a pesar de un repunte notable en los últimos dos años, en Argentina (-20).
Entre las 31 fuentes potenciales de felicidad, es más probable que las personas de todo el mundo digan que obtienen «la mayor felicidad» de:
Mi salud física y bienestar (citado por 54%)
Mi salud mental y bienestar (53%)
Mi relación con su pareja/cónyuge (49%)
Sentir que mi vida tiene sentido (49%)
Mis hijos (48%)
Mis condiciones de vida (47%)
Mi seguridad y protección personal (46%)
Sentirme en control de mi vida (44%)
Estar en la naturaleza (43%)
Tener un trabajo/empleo significativo (42%)
Tener más dinero (42%)
Uno de los principales hallazgos de la encuesta es la fuerte relación entre la felicidad autoinformada y la confianza del consumidor. Ipsos encontró un nivel notablemente alto de correlación entre el porcentaje de adultos encuestados que dijeron estar muy o bastante felices y el índice de confianza del consumidor de Ipsos en los mismos 23 países: un coeficiente de 0,73. El Índice de Confianza del Consumidor refleja el sentimiento de los consumidores sobre su situación financiera y la comodidad de compra, la economía, los trabajos y la inversión.