Con el objetivo de romper con mitos e informar adecuadamente a la población, reducir prácticas de riesgo y promover la responsabilidad en el consumo de bebidas con alcohol, la Fundación de Investigaciones Sociales AC (FISAC), presento la segunda versión de la campaña llamada Shots de verdad que habla de tragos y la cantidad de alcohol que tienen.

Esta campaña es dirigida a los jóvenes y adultos que habla de un mito muy común en México; se cree que la cerveza emborracha menos que un tequila, sin embargo, ambas tienen el mismo efecto en el organismo.

En México y en el mundo de acuerdo al último estudio de la OMS, Organización Mundial de la Salud en México, el consumo per cápita 6.5 litros.

Por tipo de bebida de lo que se consume en el país es: 77 por ciento es cerveza, 20 por ciento destilados, 2 por ciento vinos y 1 por ciento otras.

El Consumo per cápita en el continente americano es de 8 litros, mientras que el consumo global per cápita es de 6.4 litros de alcohol.

En ocasiones se tiene la creencia que existen bebidas de moderación, cuando la realidad es que los destilados y fermentados servidos en la medida que les corresponden tienen la misma cantidad de alcohol y en exceso emborrachan igual.

Por ello FISAC sostiene que si usa la medida de trago estándar; alcohol es alcohol y las estrategias de prevención que se apliquen deben de tomar en cuenta el contexto socio cultural y los patrones de consumo que se presentan.

El trago estándar es una herramienta de prevención del uso del alcohol que permite contabilizar la cantidad que se consume; ayuda a la persona a tener el control para decidir moderadamente. En México un trago estándar equivale a 13 gramos que equivale a 16 ml de alcohol puro.

Lo que la mayoría de la gente desconoce es que 1 trago estándar es igual en una copa con vino de (120 ml); una lata con cerveza (355 ml) y un caballito de algún destilado (45 ml); toda bebida servida como corresponde contiene la misma cantidad de alcohol.

“Si la sociedad conoce más sobre el consumo de alcohol y los efectos de su uso nocivo es capaz de tomar decisiones más responsables y conscientes. Generemos una cultura de prevención en el tema. El consumo de alcohol es una decisión personal, y cada adulto que decide beber, también debe conocer cómo poder moderar su consumo”, Jessica Paredes, directora general de FISAC.

Por ello, FISAC estará trabajando en difundir este segundo mito de “Shots de verdad” para que más personas conozcan el tema  y lo usen en favor de su salud. La comunicación de este mensaje se estará proyectando en canales digitales, parabuses, radio, entrevistas y contenidos proyectados a través de sus redes sociales @MitosAlcohol y sus portales “Alcoholinformate” y “Tragoestandar”. Para más información consulta: http://www.tragoestandar.org.mx/

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