Fernando Ávila, responsable de la Oficina de la Ley del Cielo en el Observatorio Astronómico de la UNAM, declaró que se deben proteger los cielos oscuros como un recurso natural, que puede brindar diversos beneficios para la astronomía, el astroturismo, y que conlleva diversos beneficios a la salud de las especies, incluido el humano.
Explicó que la Asociación Internacional de Cielos Oscuros recomienda que se deben proteger los cielos oscuros con leyes, normativas y acciones de mitigación de iluminación excesiva que afectan la visión de los seres humanos.
Explicó que el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, Baja California, se ubica entre los cuatro mejores lugares a nivel mundial para la instalación de telescopios y en los tres primeros del hemisferio norte, aunque las luces de las ciudades que lo rodean pueden contaminar el cielo oscuro.
Recordó que esta instalación en el último siglo viene escapando de la contaminación lumínica, pues sus anteriores sedes eran Ciudad de México y Puebla.
Relató que sitios de observación, en Chile y España, por ejemplo, tienen leyes de cielo que protegen los espacios de observación a nivel local; sin embargo, México es el primero en contar con una regulación a nivel municipal, estatal y con reglamentos a nivel nacional, a fin de proteger y recuperar cielos oscuros.
En 2006, en Ensenada, Baja California, se promulgó el Reglamento para la Prevención de la Contaminación Lumínica de Ensenada, comúnmente conocida como la Ley del Cielo, mientras que se cuentan normatividades estatales como Baja California, trabajo que se sabe está siendo replicado en entidades como Querétaro, Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo. Igualmente se tiene a nivel federal la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente definiendo la luz artificial o intrusa como un contaminante.
Dichos reglamentos buscan prevenir, reducir y controlar la contaminación lumínica y promover la eficiencia energética del alumbrado exterior; preservar las condiciones naturales; corregir los efectos de la contaminación y reducir la intrusión lumínica en sitios diferentes a los que se quiere iluminar, por ejemplo, el interior de edificios.
Explicó que se busca que los reglamentos en iluminación del alumbrado público, oficinas como los hogares, desde hace años se ha impulsado la sustitución de focos de incandescencia y de gases por lámparas LED, de bajo consumo eléctrico. Pero el uso de la iluminación LED blanco ha incrementado la exposición al espectro de luz azul, y con ello a mayores riesgos de alterar los ritmos cicardianos. La contaminación lumínica afecta la salud e interrumpe el reloj biológico al alterar la producción de melatonina.
La melatonina también es un antioxidante con múltiples beneficios, con acción anticancerígena en particular. La iluminación artificial nocturna también afecta a los insectos y a una multitud de otras especies, como murciélagos, tortugas marinas y caracoles. La luz les dificulta dormir e interrumpe su reloj interno.
“El implementar nuevos esquemas de iluminación no sólo es para ahorros energéticos sino para proteger la salud de las personas. Un aspecto que va más allá de la astronomía. Tener luminarias adecuadas permite conservar la ecología y la salud humana”, dijo.
“Sabemos que no se puede cambiar toda la infraestructura del país de un día para otro, pero se deben sentar las pautas para poco a poco llegar a un control de la iluminación ambiental en exceso. La idea es conservar el cielo de San Pedro Mártir y de todo el país”, enfatizó.
Ejemplificó que entre más sitios protejan su cielo ayuda en la creación de geoparques, áreas naturales protegidas, parques nacionales, reservas ecológicas e impacta favorablemente la salud humana, la flora y fauna silvestre, el objetivo es conservar los ambientes.
El experto en astronomía indicó que los líderes en impulsar geoparques, y sean nichos para el astroturismo y ejemplos del control de la contaminación lumínica son los estados de Hidalgo y Querétaro, que están impulsando la creación de este tipo de parques en sus respectivas entidades.
En ese sentido, el investigador destacó que de esa manera se facilita “el desarrollo del astroturismo, pues ante la contaminación lumínica cada vez más personas en el mundo buscan espacios oscuros dónde apreciar los fenómenos astronómicos”.
Destaca que a nivel internacional hay ejemplos locales de protección de cielos oscuros como las Islas Canarias, España; Tucson, Arizona, donde están los observatorios de Kitt Peak y Mount Hopkins, y algunas zonas en Chile donde se han ido cuidando los observatorios no sólo desde el punto de vista de la luz sino también de la interferencia electromagnética que afecta a los radiotelescopios.
Cabe mencionar que la iluminación tiene gran interrelación con la salud humana; no sólo se habla de la iluminación en el alumbrado público, anuncios espectaculares, luces en oficinas, sino desde el televisor, un teléfono inteligente, una tableta, una computadora portátil o un videojuego de mano, que se encuentran en los hogares y afecta a las personas.
“Una pantalla, generalmente, nos estimula más de lo que nos relaja. El hecho de estimular a nuestro cerebro antes de acostarnos puede tener consecuencias no tan positivas,” de acuerdo con el Dr. Randall Wright, neurólogo del Hospital Houston Methodist.
El experto detalla que la interacción con los dispositivos provoca estimulante mental o emocionalmente, pero lo es. “Desplazarse por Facebook es muy diferente a leer un libro relajante. Nuestra rutina de dormir debe relajarnos, no estimularnos”.
El Dr. Wright explica que “el contenido que estás viendo definitivamente puede afectar tu estado de ánimo, y tal vez te vayas a la cama sintiéndote ansioso, molesto, solo o estresado. Tomamos nuestros teléfonos o tabletas en el contexto de que es relajante, pero, en realidad, la mayoría de las veces termina estimulando al cerebro”, detalló.
QUERÉTARO Y MITIGACIÓN DE CONTAMINACIÓN LUMINICA
La Sociedad Astronómica Queretana informa que diversas administraciones municipales en Querétaro comenzaron el proyecto denominado “Ciudad Luz”, con el que se instalaron luminarias LED de luz blanca, con el propósito de hacer más transitable la capital.
Proyecto que busca reducir la contaminación lumínica por el alumbrado público y también que es provocado por la ciudadanía en sus casas, por ello, es indispensable un cambio de focos en el hogar. Sin embargo, las autoridades no han podido reducir las afectaciones que produce la contaminación lumínica por el alumbrado público de luz LED blanca.
UN MUNDO ILUMINADO Y MUY CONTAMINANTE
A nivel global, indica el Centro de Geoinvestigación de Potsdam, Alemania, se estima que más del 80 por ciento de las personas del planeta viven bajo cielos contaminados por la luz. Dicho organismo abunda que estimaciones de imágenes satelitales, detallan que la Tierra es cada año un 2 por ciento más brillante.
QUÉ ES EL LIT FEST
En México se desarrollará el evento LIT Fest 3.0, organizado por GE Current para construir una comunidad en torno a la cultura de la luz. Dicha actividad se suscribe en el marco del Día Internacional de la Luz, que se celebra del 16 de mayo.
El LIT Fest, en su tercera edición, reunirá a expertos de talla mundial, quienes dialogarán cómo la iluminación cambia la vida de las personas, pues si bien es algo intangible, la luz está presente en la vida cotidiana y su relevancia quedó clara durante la época de la pandemia; ya que la iluminación de los espacios de trabajo y del hogar está íntimamente ligada con la productividad y la salud. Para mayor información: https://bit.ly/3LxxpNM.