Se dio a conocer la firma de un convenio educativo entre la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) y el Instituto Natura México, así como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien firmó como testigo y la Fundación Zorro Rojo, se llevarán a cabo acciones conjuntas para reforzar aprendizajes fundamentales como la lengua, matemáticas y habilidades socioemocionales para más de 10 mil estudiantes de primero, segundo y tercer año de primaria de más de cien escuelas públicas en el estado.
Será a partir del siguiente ciclo escolar, 2022-2023, cuando estas organizaciones comiencen a compartir nuevas técnicas de enseñanza con los maestros queretanos de estos tres grados de nivel primaria; además, también brindarán asesoramiento, planeación y capacitación a directivos, técnicos pedagógicos, supervisores y docentes, entre otros actores de la educación.
La firma de este convenio corrió a cargo de la coordinadora de Desarrollo Educativo de la SEDEQ, María Begoña Corona Ortega, quien resaltó que a través de estas iniciativas se reforzarán las actividades de esta Secretaría, además de que será posible impulsar una igualdad de condiciones para las y los estudiantes queretanos.
Esta iniciativa, nació con el objetivo de beneficiar a miles de estudiantes de primaria baja a través de un modelo educativo que contribuya a mejorar las condiciones de educabilidad de las niñas y los niños en edad temprana, así como a consolidar sus habilidades en lengua, matemáticas y socioemocionales, permitiéndoles seguir aprendiendo a lo largo de su vida.
“Con esta estrategia, los docentes y otras figuras educativas, tendrán las herramientas de apoyo para enseñar a leer y escribir a niños y niñas; asimismo, contarán con los resultados de diversas evaluaciones y pruebas estandarizadas para identificar el nivel en el que se encuentran los estudiantes y reconocer sus aprendizajes durante el ciclo escolar”, declaró Rosa Wolpert, Oficial de Educación de UNESCO México.
El trabajar de manera conjunta con UNESCO nos permite contar con la mirada y experiencia, tanto nacional como internacional para el diseño, monitoreo y evaluación de estas políticas subnacionales. En el Instituto Natura estamos a cargo de la conformación del equipo técnico y la coordinación de todos los esfuerzos y UNESCO, además de la sistematización, el monitoreo y la evaluación de la política, nos ha brindado acompañamiento en cada una de las interlocuciones con las autoridades educativas estatales”, señaló Silvia Ojeda, directora del Instituto Natura México.
este proyecto se pretende que para el 2030 se hayan sumado 28 estados alrededor de la república. En los tres estados donde ya se implementan estos convenios, actualmente se impactan a más de 12 mil niñas y niños de primero, segundo y tercer grado de primaria.