Gerardo González, presidente nacional de la Canirac, detalló que el sector restaurantero se comienza a recuperar tras el bache del omicrón (en pandemia se perdieron hasta el 10 por ciento de todos los empleos del ámbito gastronómico) y los locales están recuperando niveles prepandemia. El pasado 10 de mayo se tuvo 1,800 millones de pesos de derrama económica para este sector a nivel nacional.
En materia del impacto de la inflación en em incremento de materias primas, dijo que han subido los insumos un 15 por ciento en promedio, derivando en que los restaurantes modifiquen su menú, sacando platos y alzando el precio de los platillos.
Mencionó que las cadenas de comercio desde cerveza, el trigo, el transporte, etc., son parte de la ola de crecimiento de precios que no se percibe tengan una reducción de costos en el corto plazo. “Se opera con menos márgenes de ganancia, lo que desemboca en quiebra de restaurantes y se está en disyuntiva de alzar los precios de los alimentos o mantener los costos, no despedir a los empleados, etc., es una enorme disyuntiva, pero si se aprecia un alza de costos».
Aceptó que debe remediarse la alta movilidad laboral (un promedio de casi un 80 por ciento al año), principalmente en los puestos de lavaloza, limpieza, los empleos más bajos. En relación a los problemas de violación de derechos del personal de restauranteros, agregó que, se tienen que presentar las denuncias de forma oficial y no sólo mandar mensajes en redes sociales. También es una realidad que la inseguridad y la corrupción son factores que alzan los precios de insumos.
Por ello, explicó que se debe fomentar la capacitación del personal y anuncio una alianza con HeroGuest que acercará cursos de capacitación vía Internet para que el personal de todo ámbito (meseros, recepcionista, garrotazo, cocinero, etc.,) restaurantero se prepare de mejor manera.
Indicó que cada vez la mayor distribución de los locales restaurantes en todo en país complica su capacitación y esto convoca a ampliar los sistemas de capacitación vía online.
En capacitación de personal, indicó que muchos establecimientos prepara a su gente, pero en especial un 96 por ciento de los locales son medianos y pequeños que solo aprenden lo básico y está realidad debe modificarse.
Rodrigo Vargas, socio fundador y CEO de la Aplicación HeroGuest, comentó que el estado de Querétaro tiene un gran crecimiento en población y por ende, en restaurantes de todo tipo, que han mostrado gran interés para capacitar a su personal.
“Querétaro tiene un gran crecimiento en su empleo en sector servicios, sin embargo, la oferta académica de preparación de personal para restaurantes un muy nula. Por ello, debemos implantar las bases de aprendizaje de los y las trabajadoras de este ámbito”, acertó.
Por ello, hizo un llamado a los restauranteros de adoptar la digitalización y aprovechar la oferta académica que se lanza para este sector laboral; no olvidemos que capacitar al personal vía online brinda grandes ahorros para las empresas y al final se tiene un trabajador más preparado. Requerimos abrirnos a la era digital más tras el paso de dos años de pandemia, acotó.
Esta industria se caracteriza por ser el primer empleo de uno de cada 5 jóvenes del país (2 millones de empleos directos en el país), por ello, se analizó la necesidad de brindar mayor preparación de los trabajadores para saber enfrentar el servicio en una mesa.
Relató que cuentan con un curso llamado “Ventas Sobresalientes” (con una duración de hasta 12 meses en sus diversas etapas), es un curso para restaurantes de giro completo y versa en temas de hospitalidad, ventas, liderazgo y mercadotecnia, mayormente. El proceso de aprendizaje está en proceso de tener una certificación de la Secretaría del Trabajo federal. Cada semana se brinda servicio a 5 mil personas en todo el país. El curso tiene un costo es inferior al salario mínimo que consta de mensualidades abajo del promedio del salario mínimo.
La APP tiene seis años de operación y sus capacitaciones permiten tener un aumento del 5 al 15 por ciento de ventas de los diversos locales. El curso estará al alcance de los 15 mil afiliados de la Canirac y poder atender las necesidades que requiere el sector restaurantero. Explicó que los mexicanos tienen una gran cultura del servicio y se requiere aplicar la tecnología para darle más herramientas de preparación del personal y seguir creciendo en estándares de calidad.