Ser nómada digital es una tendencia que estaba en crecimiento y a raíz de la llegada del Covid-19 creció exponencialmente. Cualquier persona que pueda trabajar con tan sólo una computadora y conexión a internet, puede ser un nómada digital.
En ese sentido, tanto México como Colombia se han convertido en los mejores destinos para ser nómada digital, de acuerdo con la empresa Kayak. Las empresas están siendo más flexibles en sus modalidades de trabajo. No por nada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia está promoviendo dicho país como un centro de trabajo remoto.
Las características principales de los nómadas digitales con la libertad de movimiento. Al no estar obligados a acudir a una oficina pueden desempeñar sus funciones desde cualquier parte del mundo, sólo accediendo a internet.
Además que tienen el gusto por viajar; laboran por objetivos no por cumplir horas de trabajo; no sólo se mueven por el dinero. El salario no es su principal motivación al trabajar, sino que buscan una buena calidad de vida y equilibrio.
Entre las ventajas de contratar nómadas digitales es que tienen alta capacidad de adaptarse y no les da miedo el cambio; trabajan sin necesidad de ser supervisados; suelen sentirse motivados porque les gusta la libertad y el ingreso que el trabajo remoto les brinda; y su experiencia a través de distintos lugares provoca que fluya su creatividad y aporten nuevos puntos de vista y soluciones para un mismo problema.
Si no existe una relación entre la ubicación física del empleado y la compañía que lo contrata, el proceso de atracción y reclutamiento también cambia.
De acuerdo con VenturesSof, empresa desarrolladora de tecnología en la nube e Inteligencia Artificial y Big Data que el responsable de recursos humanos debe tomar en cuenta el idioma que se requiere para la vacante; el tipo de contrato que se le ofrecerá al candidato; las actividades a desempeñar y su estilo de vida; y sobre todo, comunicar claramente a los colaboradores qué se espera de ellos y ellas.
“Cada organización debe hacer un análisis crítico acerca de sus fortalezas y condiciones de trabajo, con el fin de brindar una experiencia positiva a sus candidatos y posibles nuevos colaboradores. En otras palabras, es necesario hacer coincidir las necesidades de la empresa, con la del nómada digital.” Comentó Mirelle Kramis, directora de Transformación Digital de VenturesSoft.
La era de la información y la conectividad ha traído múltiples ventajas a los procesos de atracción de talento. Hoy en día es posible optimizar el tiempo de los reclutadores. La Inteligencia Artificial (IA) a través de palabras claves o hashtags puede filtrar y perfilar sólo las hojas de vida o currículos de los candidatos más idóneos. De esa forma, el reclutador no invertirá tanto tiempo, ya que sólo se deberá enfocar en las personas más adecuadas a la posición ofertada.
Además, la IA facilitará volver a la búsqueda de las hojas de vida más calificadas con tan solo un clic, tal como lo hace ahora Human Pandora, que analiza y perfila los CVs más destacados de acuerdo a su competencia, por lo que los algoritmos trabajan rápidamente para ofrecer los resultados deseados por el responsable del reclutamiento y selección.