Alma Rosa García Puig, CEO de Grace Place to Work México, indicó que las empresas están viviendo toda una transformación tras dos años de pandemia y en esta nueva normalidad la clave es la flexibilidad de las empresas hacia sus empleados, pues la tecnología y el respeto al trabajador con el salario emocional son cosas que llegaron para quedarse.

En México casi el 30 por ciento de los empleadores consideran implementar una dinámica de trabajo remoto desde casa hasta por dos días a la semana, y hasta un 15% optaría por un home office permanente.

Indico que el índice de confianza de los trabajadores no se modificó en la pandemia, gracias a la velocidad de las empresas para atender la realidad de sus empleados y adoptó el uso constante de la tecnología, así como establecer políticas para mejorar su entorno laboral.

Mencionó que el 19 por ciento de las empresas en México permitían el home office antes de la pandemia, y que permitió que las corporaciones crecieran un 28 por ciento la productividad, sin embargo, acarreó un aumento de 3 horas diarias de la jornada laboral, que repercutió que uno de cada 4 colaboradores padezca de stress laboral.

La pandemia provocó que las empresas debieran actuar con mayor agilidad y un 92 por ciento de las corporaciones están más abiertas al home office en este 2022; hoy se debate si todos los empleados requieren regresar o quedarse en un entorno híbrido.

Un 54 por ciento de los trabajadores encuestados por Great Place to Work encontró que las personas quieren un sistema híbrido y están dispuestos a no encerrarse en una oficina toda la semana. En Europa ya se registran renuncias masivas de gente que no encuentra empresas flexibles en sus horarios de oficina.

La experta habló que las empresas están realizando diversas actividades para contener el stress y cansancio laboral, desde líneas de apoyo psicológico, tiempos de interacción, uso adecuado de las tecnologías, respeto al tiempo del trabajador, fomento a la comunicación interna, activación física, flexibilidad laboral y respeto al individuo, etc.

Detalló que Great Place to Work, tiene el objetivo de apoyar la transformación del país y el ranking en 2022 se acotó el número de empresas inscritas y se quedó en 200 corporaciones, con modificaciones en su modelo de calificación a las corporaciones certificadas. “Seguiremos certificando a todas las marcas que lo deseen, simplemente que ahora sólo se presentará un listado de las 200 mejores que destacan con las modificaciones en sus etiquetadas evaluadas, que se modificaron por el nuevo estilo de vida”, aclaró.

“No olvidemos que en la actualidad de miden el valor financiero, la innovación, cultura laboral, confianza y potencial humano, que permite entender la realidad de las marcas. En México, tener una certificación empresarial repercute en tener un triple de ganancias y baje un 50 por ciento la rotación de trabajadores”.

En relación del Summit 2022, indicó que se podrá asistir a diversas conferencias, networking, transformación y se dará a conocer las 200 organizaciones certificadas con un ranking nuevo y acotado, que modificará en cierta manera a los primeros lugares que se tenían de forma regular. Igualmente se reconocerá a 80 empresas con más de 20 años de estar certificadas.

Es la primera vez que se hace realiza en Cancún, debido a un convenio con su patrocinador Grupo Posadas, que les invitó a realizar dicha actividad en Quintana Roo.

Durante la conferencia se presentaron algunos de los principales hallazgos derivados de los estudios de GPTW México en 2021, en la que destacan que el índice nacional de confianza, que representa la voz de los colaboradores respecto a sus líderes y la organización para la que trabajan, alcanzó un promedio del 88 por ciento.

Ausentismo y rotación del personal: En los Mejores Lugares para Trabajar en México ambos estén por debajo del 0.01 por ciento. Aquellas organizaciones sin estrategias de mejora alcanzan un índice de rotación del personal de hasta un 16 por ciento.

El 80 por ciento de los colaboradores que participaron en la encuesta de GPTW 2021, consideran que reciben un pago justo por el trabajo que realizan.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *