Alma Rosa García Puig, CEO de Great Place to Work México, declaró que las empresas de Querétaro están sabiendo actuar conforme a la nueva normalidad y adaptando sus actividades a la flexibilidad laboral que solicitan los empleados, que tras la pandemia solicitan diversos esquemas como home office o apoyos u salario emocional.
“Las empresas del bajío, en especial Querétaro, se caracterizan por ser una región con un mercado en gran crecimiento en número de corporativos sino en su potencial social. Igual, están cambiando la ecuación para ser de los mejores sitios para trabajar, con gran impulso al trabajo femenino”, dijo a periódico AM de Querétaro.
Sobre su opinión del desarrollo empresarial en Querétaro, declaró que “es una ciudad donde los empleadores son agiles en adoptar los nuevos esquemas de trabajo y tiene mucho en el radar ser buenos sitios para trabajar. Los corporativos buscan disminuir la rotación laboral, pues dicha situación afecta la productividad. No olvidemos que Querétaro es un pedazo de México que está haciendo bien las cosas en oferta de empleo y ofreciendo buenas oportunidad de respeto al trabajador”.
En el ranking que Grace Place to Work que se dará a conocer en su venidero evento Summit 2022, que consta en ciertas modificaciones en su modelo de certificación, permitirá que empresas de diversas regiones como el bajío se puedan desplazar en el ranking.
“El bajío estará muy presente, pues es una zona muy pujante con sus cambios laborales para ser mejores sitios para trabajar”, recalcó.
Explicó que el nuevo modelo de ranking de Great Place tiene una afinación para analizar las nuevas tendencias del mundo laboral, como es la tecnología y el teletrabajo, etc., es decir, que ciertos contrapesos cambiarán en su listado.
En relación a la realidad de los trabajadores de maquila u otros sectores que no pueden faltar presencialmente a los trabajos, dijo que aprecian que los corporativos están modificando su visión de dicho empleado y se les compensa con modificación en sus días de descanso, enriquecer el salario emocional para conservar al trabajador.
“Se debe apostar a la flexibilidad laboral en todos los sectores. Entender la nueva realidad es tener empleados contentos, descansados, y con apoyos a su calidad de vida”, explicó.
García Puig aceptó que en Europa y Estados Unidos presentan renuncias masivas de sus empleados que no reciben apoyos en flexibilidad laboral, por ello, México debe apostar a este nuevo esquema de trabajo.
En el caso de México, habló que pueden presentarse ciertas renuncias pero no masivas. “La gente renuncia por querer un cambio a favor de su calidad de vida, sin embargo, en México al ser una nación de pequeñas y medianas empresas se vive en otra realidad y se requiere un esquema hibrido, pues en caso contrario y no comprender este contexto si se presentarán renuncias. En México, los jóvenes son los móviles, pues los adultos con familia son más estáticos en los puestos de trabajo”.
Recordó que en México casi el 30 por ciento de los empleadores consideran implementar una dinámica de trabajo remoto desde casa hasta por dos días a la semana, y hasta un 15 por ciento optaría por un home office permanente.
Además que aquellas organizaciones sin estrategias para ser un mejor lugar de trabajo pueden alcanzar hasta un 16 por ciento en los niveles de rotación de personal.
Cabe mencionar que Great Place to Work México, que tiene presencia en 107 países, anunció su Summit 2022: “Un Nuevo Mundo, el Futuro de la Transformación Cultural”, el se desarrollará en Cancún, Quintana Roo, del 31 de mayo al primero de junio de este año.
El evento consistirá en dos días de ponencias magistrales con importantes líderes de opinión, se presentará el ranking más importante a nivel nacional: Los Mejores Lugares para Trabajar en México 2022, el cual lo integran 200 empresas divididas en 5 categorías de acuerdo con la cantidad de colaboradores.