El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer su  Índice de Competitividad Estatal 2022 (ICE), donde el Estado de Querétaro se coloca en la cuarta posición.

En esta edición 10 estados mejoraron, 11 retrocedieron y 11 se mantuvieron igual. En el caso de Querétaro, en el ICE 2022 salió del Top tres al pasar al cuarto sitio. Esto se debe a que, entre otras cosas, la brecha salarial entre mujeres y hombres se amplío 6 puntos porcentuales, pasando del 13 al 19 por ciento. Situación que convierte a la entidad como poco atractiva para las trabajadoras.

En el índice de brecha laboral coloca a Querétaro en tercer sitio nacional con un 17.8 por ciento, atrás de Coahuila con un 17.8 por ciento y Jalisco con un 14.5 por ciento, cuando el promedio nacional fue de 26.4 por ciento. Mientras la mayor brecha se presenta en Tlaxcala con 38.9 por ciento y CDMX con 34.2 por ciento.

Querétaro tiene un 4.0 por ciento de subocupación laboral, segundo sitio nacional. A diferencia de los peores que son la CDMX con un 15.5 por ciento y Tlaxcala con 16.5 por ciento, es decir no han recuperado el empleo en estas entidades tras el paso de la pandemia.

En el caso de prestaciones laborales, Querétaro se ubica como la entidad 15 con trabajadores con acceso a prestaciones con un porcentaje del 68.8 por ciento, la media nacional se ubica en 64.4 por ciento.

La evaluación del IMCO subraya que la única entidad con muy alta competitividad en sus diversas subíndices es la Ciudad de México, y con la etiqueta de alta competitividad de ubican Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Jalisco.

En el subíndice de Sistema de Derecho, Querétaro se coloca como sitio 18 a nivel nacional con un foco rojo en robo de vehículos y costos del delito.

En Manejo Ambiental, es la posición 7 a nivel nacional, destacando su control en pérdida de arbolado y en impulso a la energía renovable.

En Gobierno Eficiente, Querétaro es sitio 1 a nivel nacional, resalta la interacción oficial en medios digitales, información presupuestal y mejora regulatoria.

En Sociedad Incluyente, la entidad es 5 sitio nacional, gracias a su rendimiento académico poblacional y migración neta.

Querétaro destaca como tercer lugar nacional en ámbito de Promoción de la Innovación con un estimado de 3.22 patentes por cada 100 mil habitantes; detrás de Jalisco con 5.73 y la Ciudad de México con 4.15 patentes.

En Aprovechamiento de Relaciones Internacionales, la entidad de ubica en 10 sitio nacional.

En Mercado de Factores Eficientes es sitio 13 a nivel nacional.

En Precursores de Clase Mundial, es posición 5 nacional, gracias a su accesibilidad a Internet, manejo de carga aérea y captación de ahorro.

En Economía Estable, es sitio 11 nacional, con un foco rojo por las pocas personas con altos ingresos económicos.

En Sistema Político, es posición 4 nacional, debido a su detección de corrupción electoral, sin embargo, tiene el foco rojo de poca competencia electoral.

El ICE se compone de 72 indicadores clasificados en 8 subíndices, con base en los cuales se clasifica a los estados en seis niveles de competitividad.

El listado de los estados indica que Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Yucatán, son las 10 entidades más competitivas del país. Mientras que en último sitio estatal se ubica Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Zacatecas, Veracruz y Tlaxcala.

Las cifras dadas a conocer puntualizan que Baja California Sur y Nuevo León tienen los mayores ingresos laborales, con 13,141 y 11,125 pesos mensuales, respectivamente. En contraste, en Oaxaca y Chiapas los ingresos laborales son 6,071 y 4,912 pesos mensuales, respectivamente.

En el tema de seguridad, el estado de Yucatán es catalogada como la entidad más segura del país, con menos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes (2.1), mientras que Baja California tuvo una tasa de 72.5 delitos por cada 100 mil habitantes en 2021.

Un rubro que se destacó por ser atendido es el trabajo informal, pues a nivel nacional seis de cada 10 trabajadores se encuentran en la informalidad a nivel nacional. Dicha realidad impacta más en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde el porcentaje sube a 8 de cada 10 trabajadores.

En la presentación del estudio, Santiago Levy, senior advisor del Programa de la ONU para el Desarrollo, destacó que la fortaleza de la economía mexicana en los pasados 30 años es gracias a la alta presencia de las mujeres, pese a estar debajo de los promedios de la OCDE.

“Es una realidad que el trabajador mexicano hoy gana menos que hace 30 años, es una situación que no ha sido remediado por las autoridades y empresas. Los salarios que más cayeron son la mano de obra más calificada. El país no usa su talento con más estudios y ello provoca graves problemas en el mercado laboral”, dijo.

Entre las propuestas del IMCO para mejorar la competitividad en las entidades es identificar las raíces de la informalidad laboral en la entidad; adoptar prácticas para atraer el talento de más mujeres, tanto en el sexto público como privado; reformar el sistema de seguridad social; y generar un entorno de negocios con condiciones propicias para la inversión en el país.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *