En comparación con 2018, menos mujeres accedieron a productos financieros, debido a la pandemia; revelaron resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del año pasado.
Esto, a pesar de que, en los últimos dos años, alrededor de tres millones de mexicanos se sumaron al sistema financiero formal al adquirir algún producto financiero y significar, así 67.8 por ciento de la población mayor de edad con alguna cuenta de crédito, seguro, ahorro o Afore; de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Inegi.
“De aquí la necesidad de que sea urgente aumentar el número de herramientas y programas enfocados a fortalecer la educación financiera de este segmento de la población, así como de incentivarlo a formar parte del sistema financiero formal, colocando a su alcance más productos bancarios que les permitan organizar mejor sus ingresos, crecer sus ahorros, invertir, protegerse a futuro con Afores y seguros y, claro, disminuir deudas”, recalcan portavoces del programa de educación financiera de Banco Azteca, Aprende y Crece.
De acuerdo con estos expertos, la estrategia de generación de contenido didáctico que imparte a través de su plataforma con diplomados, webinars, infografías y artículos, ha sido clave para transmitir fortalezas financieras a las mujeres y empoderarlas en la toma de decisiones relacionadas con su desarrollo económico, personal, familiar y profesional; lo que se ha traducido en la creación de materiales más específicos y dirigidos a ellas, como los de Mujer Emprendedora.
Para Aprende y Crece, “el rol de las mujeres es muy importante dentro de la vida productiva nacional, pues mientras que en la familia, la mayoría de las veces son las encargadas de manejar y organizar el presupuesto doméstico, su papel en la economía en general, es vital por representar:
● El 39.4% de la fuerza laboral ocupada (de un total de 56.6 millones de personas económicamente activas), asienta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
● Y son el sustento para 32.6% de las viviendas, es decir, que son jefas del hogar; asegura el censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi.
También, es preciso reducir poco a poco la brecha de género en cuanto a alcance de servicios financieros formales, pues recordemos que el acceso a estos para las mujeres se redujo en 3.3 por ciento en comparación con 2018 y 2015, años en que los porcentajes fueron de 65.2 y 65.4 por ciento, respectivamente y hoy se ubica en 61.9%, refirió también la ENIF y el Inegi.
“Estamos seguros que con educación financiera online y gratuita, la bancarización e inclusión femenina en el uso de herramientas que respalden su actividad monetaria, representará uno de los próximos retos a vencer del sector”, finalizaron los expertos de Aprende y Crece.