En la industria dedicada a la producción, distribución y venta de ropa, calzado y accesorios, la precariedad laboral está de moda. A un millón 18 mil trabajadores – de los que más de la mitad son mujeres- no le respetan sus derechos laborales.
En dicha industria, los salarios son insuficientes para mantener a una familia para dos terceras partes del personal ocupado; la mitad no tienen seguridad social, a pesar de que el sector tiene altos ingresos y cuantiosos gastos de publicidad, para mejorar remuneraciones salariales y prestaciones.
En esa industria, trabajan sin derechos 629 mil personas bajo la modalidad de subcontratación abusiva (outsourcing), con patrón sustituto para evadir el cumplimiento de derechos laborales. Sobre todo, en supermercados (85 por ciento del personal ocupado subcontratado), tiendas departamentales (52 por ciento) y otras medianas empresas (70 por ciento). Casi 6 de cada 10 personas en subcontratación abusiva, son mujeres (57 por ciento).
Otras 389 mil personas trabajan sin salario, 2/3 de ellas, son mujeres (65 por ciento). Trabajan en micronegocios: talleres caseros o comercios atendidos por una persona y su familia.
La industria opera bajo una demanda ficticia que impone modas efímeras, lo que implica uso más intensivo de recursos naturales, mayor contaminación por desperdicios y el abuso de mano de obra barata, violando derechos humanos elementales.
La organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza elaboró un estudio de la industria de la moda a partir de datos oficiales (Censos económicos 2019 y ENOE 2021 de INEGI), para mostrar la precariedad que prevalece en las estructuras laborales del país en un sector específico, el vinculado con la moda, el cual propone a la sociedad paradigmas de prestigio y estatus social, pero lo contradice en las condiciones precarias de sus trabajadores.
El estudio concluye con el llamado a las empresas a dialogar, para pagar un salario suficiente al menos para adquirir 2 canastas básicas; 8,100 pesos mensuales en montos actuales. Pide al gobierno verificar que el outsourcing abusivo haya sido realmente eliminado como manda la reforma legal reciente y llama a toda la ciudadanía a ejercer el poder del consumo en forma responsable en favor de productos limpios y de condiciones laborales justas, llama a imponer la moda del trabajo digno.
La industria de la moda es un emporio global. Su valor estimado es de 3 billones de dólares (3 trillón dólares, en nomenclatura inglesa, o sea 3 millones de millones de dólares). Si fuera un país sería la 7ª economía del mundo.
En México, el censo económico 2019 contabiliza 350 mil unidades económicas vinculadas a la industria de la moda. En ellas se generan más de 2 billones de pesos de ingreso anual, lo que representa el 6 por ciento del ingreso total contabilizado en los censos económicos.
Por ello, dicha organización propone erradicar la subcontratación abusiva, tal y como se aprobó en la reforma legislativa de 2021; incrementar los salarios más bajos, al menos a 8,100 al mes y cumplir la afiliación obligatoria al IMSS; adoptar planes con metas verificables para la mejora de las remuneraciones, prestaciones y estabilidad laboral y para facilitar medios para la negociación colectiva.
Así como garantizar el pago inmediato de grandes y medianas empresas a proveedores de micro y pequeñas empresas; abolir trabajo infantil, denigrante o en condiciones de esclavitud, en toda la cadena de valor; y asumir medidas de inclusión económica sin discriminación para jóvenes y mujeres.