Desde Refleacciona con Responsabilidad A.C. y su capítulo Los Rescatadores, aplaudimos la emisión de la alerta sanitaria máxima de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Gobernación sobre el riesgo del consumo de productos conocidos como vapeadores por ocasionar daños a la salud en la población.

En Refleacciona hemos documentado las estrategias que utiliza la industria tabacalera para llegar a un nuevo público conformado por niñas, niños y jóvenes, comercializando sus más recientes productos a través de distintos medios, bajo el argumento de ser una alternativa para dejar de fumar mediante el consumo de cigarrillos electrónicos.

Estamos seguros de que estos dispositivos son la puerta de entrada para el consumo de tabaco prematuro para las nuevas generaciones, quienes están expuestas a los vapeadores a través de redes sociales, de publicidad y de máquinas expendedoras, así como vendedores que ofrecen gran variedad de cigarrillos electrónicos sin restricción alguna para menores de edad.

Sumado a esto y de acuerdo con el primer comunicado de la Cofepris referente a la peligrosidad de los componentes que contienen los vapeadores, hay informes preliminares llevados a cabo por el Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin y el Departamento de Salud Pública de Illinois, que han mostrado una acumulación de lípidos en los pulmones, así como, lesiones pulmonares resultado de vapear. Más recientemente, la patología de 17 pacientes con lesión pulmonar asociada al vapeo revelaron patrones más compatibles con neumonitis química centrada en las vías respiratorias por sustancia(s) tóxica(s) inhalada(s) en lugar de neumonía lipoidea exógena¹.

¿Por qué es necesario denunciar?

La alerta de Cofepris y Segob es muy clara: en México, ninguno de los productos catalogados como vapeadores o similares cuenta con la autorización sanitaria de Cofepris o reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o como una alternativa para dejar de fumar y desde Los Rescatadores la respaldamos con las 400 denuncias que se han generado desde noviembre de 2021 de máquinas expendedoras y puntos de venta de vapeadores que violan los artículos 13, 15, 16, 17, 23, 26, 27, 28 y 29 de la Ley General para el Control de Tabaco.

Hacemos un llamado a la Cofepris a nivel nacional y las instancias estatales para que den respuesta a las denuncias interpuestas, dado que sólo alrededor del 5% son atendidas, y, en algunos casos al ser puntos de venta irregulares se movilizan rápido de lugar, antes de que se efectúe la visita correspondiente de inspección después de la denuncia, debido a la demora de respuesta por parte de las autoridades de vigilancia.

En Refleacciona, desde Los Rescatadores, lo tenemos muy claro: es necesario evidenciar y denunciar todas las acciones de la industria tabacalera que atentan contra la salud de la juventud mexicana e incluso, contra quienes buscan dejar de fumar, porque la industria tabacalera solo busca mantener sus ventas a costa de las vidas de sus consumidores. Ese es el negocio.

¿Qué se puede denunciar?

  • Los puntos de venta públicos y privados donde sean exhibidos vapeadores.
  • Lugares con máquinas expendedoras.
  • Locales especializados para venta de vapeadores.
  • Sitios en donde vendan cigarros sueltos.
  • Todo tipo de publicidad de cigarros electrónicos y tabaco en sitios web o landing pagesinfluencers que funcionen o se presten para promocionar dichos dispositivos
  • Espacios destinados para fumar que no cuenten con las características específicas de la ley, como los lugares en que las áreas en dónde el humo del tabaco puede llegar a las zonas para no fumadores.
  • Sitios cerrados en dónde permiten fumar a pesar de ser lugares libres de humo.

“Para Los Rescatadores es muy importante la participación de la sociedad civil en la denuncia de estos actos contra la salud de la población mexicana. Por ello, les invitamos a que compartan evidencia en foto y/o video, así como el dato exacto de la ubicación de aquello que se quiere denunciar a través de las redes sociales @RescatadoresMX. Para que esta alerta tenga vida, les pedimos que se conviertan en rescatadores de espacios libres de humo y libres de la venta de cigarros y vapeadores, para hacer efectivo nuestro derecho al acceso a tener una vida saludable” comentó Miguel Ángel Toscano, presidente de Refleacciona con Responsabilidad A.C.

“Nos unimos a la Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria de la Cofepris enfocada en promover la denuncia ciudadana, una labor que desde Los Rescatadores hemos realizado desde hace años y que ahora, con las reformas a la Ley de Tabaco y la llegada de los vapeadores, hemos impulsado aún más. Seguiremos trabajando de la mano de las autoridades competentes para disminuir las muertes por tabaquismo e inhalación indirecta de humo a nivel mundial y para salvaguardar la vida de la infancia y la juventud mexicana”, señaló Rosario Hernández, directora del programa de Salud & Bienestar de Los Rescatadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *