El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que el Tianguis Turístico México 2022, que se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero, rompió el récord histórico en citas de negocios con 64 mil 950, esto es 7,663 citas más que en la edición 2021.
El titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) informó que también significan 17 mil 572 citas de negocio adicionales, respecto a la edición 2019 celebrada en Acapulco; y destacó que de estas citas el 38.1 por ciento concluyeron en ventas y 62 por ciento en apartado de espacios, de acuerdo con la información proporcionada por los consultados.
Indicó que otro récord histórico en este Tianguis Turístico fueron los 1 mil 745 compradores inscritos, esto es, 109 compradores más respecto a la edición 2021, y también significó un aumento del 6.7 por ciento respecto a la edición 2019, con 401 compradores más.
Torruco Marqués señaló que para esta edición de Tianguis Turístico, se proyecta un récord histórico más, ya que la tendencia del volumen de transacciones de negocio se estima en 663 millones de pesos.
Esto supera la edición Mérida 2021, en donde se registraron 598 millones de pesos por volumen de transacciones de negocio, lo que significan 10.8 por ciento más; y en lo que corresponde a la edición Acapulco 2019, el incremento es de 54 por ciento.
Subrayó que el 63.2 por ciento de los compradores son de origen nacional y 36.8 por ciento de origen extranjero. En cuanto al origen de los compradores, Colombia tuvo un incremento para ubicarse en 11 por ciento; Estados Unidos se mantiene en 10 por ciento; España, 3 por ciento; y de otros países, 13 por ciento.
Agregó que los productos que más se ofertaron por parte de los expositores en el Tianguis Turístico 2022 fueron turismo de sol y playa en 48 por ciento, turismo cultural 46 por ciento, y turismo de naturaleza 37 por ciento.
En cuanto a los destinos más populares entre los compradores, fueron Cancún, con 47 por ciento; Acapulco, 42 por ciento; Ciudad de México 34 por ciento; Puerto Vallarta, 32 por ciento; y Pueblos Mágicos 30 por ciento, pero destaca que la preferencia por otros destinos incrementó 60 por ciento, lo que significa que ya se diversifican hacia las 254 plazas de vocación turística.