El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) puso en operación el Centro de Atención Virtual (CAVINAI) con el servicio de Chatbot, denominado CAVI.

Que será un nuevo canal para interactuar con la sociedad y brindarle asesoría sobre el ejercicio de sus derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.

El Chatbot cuenta con inteligencia artificial para atender las consultas más comunes que plantea la ciudadanía, con algunas respuestas programadas sobre las diversas temáticas del INAI, del Centro de Atención a la Sociedad (CAS) y de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Esta herramienta puede ser utilizada de dos formas: a través del portal institucional (www.inai.org.mx), en donde las personas encontrarán una burbuja de conversación en la parte inferior derecha de la pantalla o mediante un mensaje de WhatsApp al número 55 5004 2330.

La comisionada Norma Julieta del Río Venegas, coordinadora de la Comisión de Vinculación y Promoción del Derecho, subrayó que este proyecto es muestra de la coordinación y colaboración de los integrantes del Pleno del INAI, que trabajan diariamente de la mano con el personal del Instituto para llevar a cabo acciones en beneficio de la sociedad.

“Este servicio es para la sociedad, para que CAVI los atienda; es un robot. A partir de ahora pueden buscarlo, está ya en funcionamiento el Centro de Atención Virtual para responder las preguntas más recurrentes de manera automática, si quieren un video o un tutorial, se los mandará. La tecnología llegó para quedarse”, aseguró.

En su intervención, el comisionado Adrián Alcalá Méndez destacó que, desde la reforma de 2007, se reconoció la necesidad de crear instrumentos tecnológicos para hacer solicitudes de información con el objetivo de socializar y garantizar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales y llegar a cada uno de los rincones del país, así, fueron creados el Centro de Atención a la Sociedad, el TELINAI y, hoy, el CAVINAI.

“Acercaremos, a través de este medio, el derecho de acceso a la información y de protección de datos personales a cualquier persona que tenga acceso a un teléfono móvil y que cuente con Internet. La idea es cumplir con una misión, con una visión y un objetivo que es acercar y promover el ejercicio de los derechos que tutela el INAI”, apuntó.

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