Representantes de redes, coaliciones y organizaciones de seguridad vial, derechos de peatones, ciclistas y personas con discapacidad, así como de familiares de víctimas de siniestros de tránsito de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú dieron a conocer hoy la realización del recorrido virtual por la seguridad vial en América Latina bajo el lema #NoMas Muertes Viales LATAM.
El recorrido virtual busca visibilizar el grave costo de los siniestros de tránsito en América Latina y la urgencia de actuar para prevenirlos. Por medio de las redes sociales se articularán las principales problemáticas y propuestas en materia de seguridad vial, para dirigirlas a las personas tomadoras de decisiones en los siete países que participan en el recorrido, rumbo a la Reunión de alto nivel sobre seguridad vial convocada por la Asamblea General de Naciones Unidas que ocurrirá el 30 de junio y el 1 de julio de 2022 en Nueva York.
Durante el lanzamiento, el Dr. Miguel Malo, Asesor en enfermedades no transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, señaló que «lamentablemente tenemos 30 años con un número de defunciones causadas por el tránsito que no ha cambiado, incluso con los esfuerzos realizados durante el primer Decenio de Acción para la Seguridad Vial, eso es inaceptable”. Recordó que el Segundo Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la seguridad vial busca que, para el 2030, se reduzcan al menos el 50% de las muertes y lesiones por siniestros de tránsito.
Alejandra Leal, Coordinadora de la Coalición Movilidad Segura en México, señaló que “la tarea que nos toca como sociedad civil es acompañar, vigilar y trabajar de la mano con las autoridades responsables. Queremos subir el nivel de la agenda en nuestros países al reconocer los avances y monitorear qué se está haciendo para reducir el número de muertes. Nuestros países han firmado los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Decenio de Acción por la Seguridad Vial. El llamado de las organizaciones, redes y coaliciones civiles de América Latina a los tomadores de decisiones en toda la región es a tomar acciones efectivas y urgentes para proteger la salud y la vida de las personas”.