Francisco Moreno, asesor técnico y vocero del proyecto del Centro de Convenciones de Ciudad Juárez, declaró que este proyecto comienza a recobrar vida tras el paso de la pandemia, y el mismo, será un gran atrayente de turismo de convenciones como de impulso al desarrollo social de la urbe fronteriza.
Estamos en espera de la Secretaría de Medio Ambiente federal otorgue los permisos pendientes y seguir en su edificación, que conlleva diversos parámetros ambientales y de inclusión social en toda la región juarista.
El Centro se ubica entre las colonias Cuauhtemoc e Hidalgo, y se volverá parte del desarrollo social de la comunidad, pues sus espacios verdes y culturales impactarán para beneficio de la gente. El 52 por ciento del proyecto es parque público con un gran canal de agua y un arbolado amplió, aunado a utilizar energía verde en sus instalaciones.
La derrama económica estimada rondaría los 180 millones de pesos anuales en turismo de reuniones y se crearían alrededor de 700 empleos eventuales, de los cuales 180 serían de base.
Detalló que las actividades que se realicen en el Centro de Convenciones brindará gran benefició a los expositores, pues al estar ubicado entre dos aduanas permitirá no se paguen impuestos y permitirá que los estadounidenses apuesten a diversas actividades en el mismo.
Indicó que la primer etapa del complejo consta de 8,750 metros cuadrados de edificación, 600 árboles sembrados, que se espera concluya en dos años, y podrá generar unos 180 a 200 millones de pesos de derrama económica de los 40 a 50 eventos que podría registrar al año.
Además que permitirá generar 200 empleos directos y unos 700 indirectos, y repercutirá en un alza del 7 por ciento en los porcentajes de ocupación hotelera.
Los empresarios locales indican que el proyecto del Centro de Convenciones se construiría dentro del Parque El Chamizal, con una extensión de 29 mil metros cuadrados de construcción y 112 mil de superficie.
El tema ha despertado la polémica porque grupos de ambientalistas se oponen a la construcción del Centro de Convenciones en el área de Los Hoyos dentro del Parque El Chamizal.
Este parque es uno de los lugares atractivos a visitar y abarca un terreno lleno de árboles frondosos de al menos 3.5 hectáreas.
Cabe mencionar que en Ciudad Juárez, entre otros de los sitios atractivos para visitar son los museos de la zona Centro, especialmente en la zona Centro, uno de ellos es el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref), mismo que alberga la historia de la Revolución Mexicana.
Así como la Plaza de Armas es un lugar de esparcimiento ubicado en esta frontera, donde se desarrollan eventos culturales, además de encontrar en el centro de la misma la estatua del famoso Tin-Tan, esperando a salir en las fotos junto al que se siente a su lado en la fuente.
En el caso de la avenida Juárez, es otro lugar de los destacados a visitar es nada más y nada menos que la avenida Juárez, ahí se encuentra el famoso Bar Kentucky, que en sus inicios sirvió como lugar de expendio de whisky del estado de Kentucky.
En el tema de ecoturismo, destaca el mar desértico de las dunas de Samalayuca, un mar de arena que se formó hace miles de años por la erosión. Este ecosistema fue registrado en 2009 como Parque Ecológico Dunas de Samalayuca, área dónde se protege su flora y fauna.
Las dunas de Samalayuca se encuentran a 323 kilómetros de Chihuahua y a 50 km de Ciudad Juárez. Si desea viajar a este sitio natural puede hacerlo viajando desde su automóvil, deberá tomar la carretera 45 y conducir desde Chihuahua por cuatro horas.
Sigue el camino de la autopista hasta el acceso del punto turístico de este sitio el cual se localiza pasando el ejido Villa Luz. Su extensión comprende una superficie de mil kilómetros cuadrados y puede ser observada desde la carretera Panamericana o 55.
Estas montañas de arena cambian su forma y tamaño de acuerdo a las corrientes de viento, se extienden o desaparecen, además en este sitio han sido encontrados miles de petroglifos de diferentes periodos, estas duna han llegado a alcanzar una altura de hasta 40 metros y sobrepasar con 100 metros.