Gemma H. Santana Medina, cofundadora de Voto x el Clima, indicó que la Agenda 2030 y el tema de medio ambiente está siendo relegado de las prioridades del gobierno federal cuando en la actualidad la economía, empleo y salud, son los más socorridos por la sociedad.
“No es un tema de moda y el propósito es evidenciar que el descuido de los ecosistemas, sequía, inundaciones, lluvias torrenciales, etc., conlleva a graves afectaciones a los primeros temas. El clima tiene que ver con la salud, seguridad y economía de todos los integrantes de la sociedad mexicana”, añadió que, los retos a futuro y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),
Enfatizó que la empatía social es un proceso muy complejo que requiera dejarse de lado y olvidar el ego, pues las mismas alianzas de organizaciones y personas son complicadas. Siempre existen cosas que no ayudan y se debe encontrar sinergias que ayudan a superar los retos climáticos.
“Requerimos de una comunicación efectiva, pues son demasiados los ODS y la hoja de ruta es muy larga y compleja, es un lenguaje elevado, se debe tener una estrategia de nivel de calle, quitar prejuicios de impuestos, de sistema neoliberal, este tema es de todos, pues se debe bajar el lenguaje y no seguir en el diálogo cerrado, sino ampliar las palabras con otros grupos sociales.
Por su parte, Luis Alberto Camargo, representante regional de América Latina de Catalyst 2030, señaló que los ODS no pueden estar fragmentados, se requiere de un sistema multidisciplinario para atender su problemática que buscan remediar. Todo debe ser parte de un proceso de unir conocimientos y acciones que permitan avanzar en su cumplimiento.
Puntualizó que el mayor reto de los ODS es que no existe la empatía para transformar la forma de actuación de las personas. “El grave problema no son cifras sino es el interés social y educación personal para redifinir los conceptos de sostenibilidad social”.
Olga Alcaraz Sendra, doctora en física y profesora en el departamento de Física de la Universitat Politècnica de Catalunya. “El calentamiento global es un fenómeno antropogénico”, aseguró. Hay certeza absoluta de que las causas del cambio climático están directamente relacionadas con la actividad humana. Dichas emisiones provienen, en dos terceras partes, del sector energético, de la quema de combustibles; mientras que una tercera parte proviene del sector agroalimentario. Es por ello que la crisis climática es una crisis sistémica.
Urgen alianzas mundiales para hacer frente al cambio climático. El Acuerdo de París ha sido ratificado por 193 países y se espera de todos ellos una respuesta común, aunque diferenciada. Los países más desarrollados deben liderar la acción climática, impulsando a otros a trabajar y otorgando financiamiento para que esto sea posible.
La emergencia climática es una realidad y es un hecho que de manera global no se tienen instituciones suficientemente robustas para hacerle frente. El 52% de las emisiones mundiales es responsabilidad del 10 por ciento de la población del mundo. La población con más recursos económicos es quien más emite. En este sentido, urge que los gobiernos emprendan acciones restrictivas y punitivas.