Querétaro, es una entidad que emite 12 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo cual es ocasionado, principalmente, por la industria, el suministro de energía, el transporte y la gestión de residuos. Para el 2030, Querétaro buscará reducir un 25 por ciento sus emisiones de GEIs en toda la economía y para el 2050 el 52 por ciento. Situación que ha empeorado en estas semanas al registrarse un alza en la mala calidad del aire.

Al respecto, Abraham Ortinez, director de Investigación en Calidad del Aire del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), declaró que ante los problemas de calidad de aire que se están presentando en el corredor industrial del bajío, -que comienza en el estado de Querétaro-, se requiere analizar su contexto y emisores de gases de efecto invernadero (GEIs) con aplicación de iniciativas acordes a la región y no pensar que sólo es un tema de replicar las políticas ambientales del Valle de México.

“Cabe mencionar que la calidad de aire de Querétaro por mucho es mejor que el Valle de México. Para comprender la realidad de las malas condiciones del aire no es necesario sólo replicar las políticas de zonas como el Valle de México, pues cada entidad tiene su propio contexto y sectores generadores de GEIs, aunado a comprender su industria local y el impacto del Cambio Climático”, dijo.

Además que Querétaro tiene que verificar que se respete el crecimiento de su periferia y que el trasporte público y privado no sea un problema en el futuro cercano, tal y como le pasa al Valle de México. “No olvidemos que el 80 por ciento de los trabajadores del Valle de México tiene que trasladarse por toda la ciudad a los polos de empleo. Esa situación no debe suceder en otros estados”.

Por ello, Querétaro tiene que analizar donde se ubican sus polos de desarrollo y ampliar su presencia en toda la entidad, para que la gente no tenga que desplazarse grandes distancias y se respete el enfoque territorial, aunado a evitar gastos innecesarios de energía.

Además, el estado cuenta con una red de monitoreo de calidad del aire con siete estaciones, ubicadas en cuatro municipios; esta red es operada en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por el Centro de Monitoreo y Calidad del Aire de Querétaro (CeMCAQ), que calcula y analiza los niveles de contaminación.

El documento más reciente de la Federación en materia de calidad del aire en Querétaro, es el Informe Nacional de Calidad del Aire 2019 –que se edita de forma bianual-, señala que en partículas suspendidas PM10 y PM25, en los municipios de Santiago de Querétaro y San Juan del Río, se superaron los dos límites normados y las concentraciones más altas, tanto como promedio de 24 horas como promedio anual.

Igualmente, la concentración de ozono en Santiago de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río. En todas las ciudades se registraron concentraciones, tanto de una como de ocho horas, que superaron los límites normados correspondientes.

Indicó que “Querétaro debe hacer un análisis exhaustivo sobre los cambios en la dinámica laboral, empresarial e industrial de la entidad; comprender que no todo es culpa de los automóviles. Hemos encontrado que un sector a prestar especial atención es el uso del gas LP, emisiones industriales, usos de la energía y uso de productos que afectan al ozono.

Las entidades como Querétaro cuenta con su programa estatal Proaire que marca una metodología para el control, medición y mitigación de emisiones, tanto de industrias bajo jurisdicción federal como estatal. “Se tiene que analizar que la llegada de más empresas a la zona es bueno por el empleo, pero debe analizarse sus consabidos impactos ambientales”.

Recordó que el INECC cuenta con el Informe Anual de Calidad del Aire que genera los datos que inquieren a la generación de emisiones y lo más actualizado es el 2019.

Dicho trabajo se desempeña en concordancia con autoridades estatales, que analizan los datos obtenidos de los centros de monitoreo. “Es una realidad que las emisiones están creciendo tras dos años de pandemia, sin embargo, las emisiones se enfocan en ciertos gases contaminantes como el metano”, dijo.

En el desglose de cifras, detalló que, el estado de Querétaro se ubica por debajo de la media nacional en generación de emisiones de GEIs, pero debe prestar atención a los problemas de calidad del aire que se presenta en estas fechas.

Querétaro tiene un crecimiento urbano muy grande y se observa que la urbe está ampliando su mancha urbana. Aunado que su corredor de parques industriales es parte de toda una cadena que llega a León, Guanajuato.

De acuerdo al INECC, la contaminación del aire es uno de los principales problemas ambientales y de salud pública de México y del mundo. Es uno de los problemas más difíciles de comprender, evaluar, normar y controlar, entre otras causas, por la gran cantidad y variedad de las fuentes emisoras, la dilución y/o transformación de los contaminantes en la atmósfera y los efectos que tienen los contaminantes sobre la salud.

OPINIONES DE LOS EXPERTOS SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE

Anahid Velasco, coordinadora de Investigación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), declaró que “el deterioro en la calidad del aire es un problema que desde antaño se ha tratado de resolver y que si bien se han logrado algunos avances desde la regulación y la política pública, cuando entramos a la primavera, las contingencias ambientales nos recuerdan que aún falta mucho más por hacer. La adopción de estándares tecnológicos en vehículos ligeros y pesados menos contaminantes, gasolinas de mejor calidad, medidas de verificación vehicular y vigilancia de emisiones de fuentes fijas.

Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, detalló que tanto la región bajío como el Valle de México deben comprender que el mejorar la calidad de aire es la oportunidad de proteger la salud de las personas como de la biodiversidad. “Tenemos que hacer un llamado para el diseño de una estrategia de preservación de la salud de los ecosistemas, del aire y de la biodiversidad. No debemos olvidar que se requiere de la participación de todos los sectores sociales para remediar los problemas climáticos que se padecen y que pueden poner en riesgo la salud.

Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), indicó que la entidad cuenta con el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado (SMCAQ), operado por la SEDESU, a través del Centro de Monitoreo de Calidad del Aire de Querétaro (CeMCAQ), el cual tiene por objetivo proporcionar información veraz y oportuna sobre la calidad del aire e informar a la población sobre los niveles de exposición a la contaminación atmosférica.

MEDIDAS PARA CONTROLAR LOS CONTAMINANTES

La autoridad estatal de Querétaro considera aplicar las siguientes acciones para preservar la calidad de aire de la zona metropolitana de la capital y de San Juan del Río:

Restringir las autorizaciones de combustión a cielo abierto para la capacitación de brigadas de emergencia durante el periodo.

Vigilar el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable a las fuentes fijas y móviles. Publicación del código ambiental

Vigilar el cumplimiento de las condicionantes establecidas en las licencias de bancos de material y autorizaciones de banco de tiro controlado.

Difundir principalmente entre los constructores la ubicación de bancos de tiro controlado para la adecuada disposición de residuos de construcción.

Reforzar el cumplimiento de la ley de tránsito y su reglamento, retirando de la circulación a vehículos que contaminen ostensiblemente y no cuenten con holograma de verificación.

Promover campañas de prevención y atención de enfermedades respiratorias y COVID-19.

Dar aviso a la población de las medidas que deberán adoptar las personas sensibles a altos niveles de contaminación por partículas PM10.

Prohibición de la realización de quema de fuegos pirotécnicos y fogatas.

Promover el uso del transporte público y alternativo.

Proponer la disminución de las salidas y actividades al aire libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *