Ante el crecimiento de la mensajería y el ecommerce en tiempos de la pandemia, el uso de papel, cartón y plásticos en el empaquetado y embalaje han ido al alza, por ello, diversas marcas nacionales como internacionales están desarrolla políticas y productos sustentables para este sector.
Al respecto, Husodo Kuncoro, director del Indonesia Trade Promotion Center, indicó que dicha nación llega a México con ánimos de ampliar el comercio con México de papel, cartón y principalmente plásticos, en sus presentaciones de vasos y contenedores de alimentos.
“Desde nuestra opinión existen grandes oportunidades en el mercado mexicano. Más en entidades o municipios que han prohibido plásticos como la Ciudad de México y Querétaro”, subrayó.
Calificó de esencial que estas regiones tengan sistemas adecuados de recolección y tratamiento de los desechos, pues no sólo es crear los productos ecológicos, sino darles una disposición final adecuada.
Detalló que su nación tiene presencia en industrias de plásticos, fertilizantes, muebles, telas y artesanías, derivados de bosques sustentables. Siendo su gran novedad, la creación de plásticos y cartón compostable a base de procesos biotecnológicos, que se trabaja en difundir su mayor presencia en el mercado mexicano.
Por su parte, Ian Lishitz, vicepresidente de Sustentabilidad de APP Sinar Mas Américas, mencionó que a nivel mundial se usan 320 billones de tasas de papel o cartón, de los cuales un 43 por ciento son de papel y un 57 por ciento de plásticos. Pero menos un 1 por ciento son reciclables en el mundo. Significa que no son sostenibles y requiere de forma pronta ser compostables y reciclables para el beneficio del mundo.
Detalló que de los vasos de plástico solo un 9 por ciento son reciclables, un 12 por ciento son incinerados y el 79 por ciento se acumula en tiraderos o en las calles.
En primera instancia debe pensarse en que un 66 por ciento de los consumidores del planeta quieren soluciones sustentables; un 77 por ciento está dispuesto a pagar hasta un 35 por ciento más si el empaque es sustentable; sin embargo, un 79 por ciento de personas pide que dichos productos estén certificados.
La pandemia hizo crecer la demanda de empaques debido a que la gente come más en sus hogares y aumentó el comercio electrónico, añadió que, existen 97 países que han establecido leyes para dejar de utilizar plásticos en sus territorios,de ellos 6 se ubican en Latinoamérica.
Se requiere un remplazo de los plásticos tradicionales que tienen un revestimiento de polietileno, que es extraído de los vasos y empaques comunes. “En nuestro caso usamos nanotecnología con moléculas de agua para conservar el revestimiento del cartón y plástico, que permiten preservar el contenido de los mismos.
Lo que hemos visto es que en 2019, la industria del empaque tiene un valor de hasta 60 mil millones de pesos, con un crecimiento del 20 por ciento al 2026; mayormente en bebidas y alimentos y esperamos aportar estas previsiones, acotó .
En el caso de los empaques de papel han ido al alza por la pandemia, igualmente, el rubro de empaques sustentables creció 15 por ciento en todo el mundo. Ejemplificó que su tasa de cartón biodegradable tiene una vida de 17 a 24 semanas para descomponerse.
Elizabeth Sánchez, grupo Phoenix, dijo que en México la pandemia provocó que la población esté perdiendo poder adquisitivo y se empiecen a empobrecer en mayor medida.
Entre los hábitos de consumo que se modificaron es que los negocios de comercio electrónico creció y en 2022 será 34.4 millones de usuarios. En materia de ventas en 2021, fueron 2100 millones de dólares, solo atrás de Brasil, situación que se relaciona con el uso de productos de empaques y plásticos.
Los empaques crecen en cantidad y se necesita sean sustentables. En Veracruz se tienen iniciativas en contra de los plásticos y unicel, un ejemplo de uso de otros productos sustentables, biodegradables y compostables.
En el caso de la Ciudad de México, se tiene una ley que prohíbe plásticos de un solo uso, a excepción del sector médico. No olvidar que un nuevo producto debe ayudar a conservar los productos como son los alimentos.
Apreciamos gran potencial en el bajío y no sólo dicha posicione sino que todo el país y se busca penetrar con estas soluciones que sean adoptadas.
En América se tienen grandes mercados sustentables como México y Argentina, igualmente en gran parte de Europa, pero se tiene un gran impacto por la falta de infraestructura para el reciclado de residuos. En México, existe una clase social que quiere este tipo de soluciones verdes.