Para el Instituto de Emprendimiento (INCmty) del Tecnológico de Monterrey (ITESM), la industria de la construcción y sus derivados es responsable del 40 por ciento de las emisiones contaminantes desde la edificación de inmuebles así como uso de energía. Por ello, los nuevos edificios deben cuidar la sustentabilidad y la salud de las personas. Se estima que los ciclos de vida de un edificio es muy amplio, desde los 30 a los casi 200 años.
Una edificación moderna esta supedita a cumplir nuevos estándares de calidad en la iluminación, acústica, clima y aire. Por ello, la industria del aire acondicionado es todo un nuevo nicho para eficientar la calidad del aire.
Shigeki Hagiwara, Oficial Asociado Sénior, Presidente de Daikin Latin America Operations, comentó que los sistemas de aire acondicionado son muy importantes tras la pandemia, pues se requiere purificar el aire en las edificaciones y sanear el ambiente donde están las personas. Estima que la demanda de los purificadores como aires acondicionados irá al alza; lo que requerirá de nuevas tecnologías que eviten un alza en el gasto energético.
En relación a la vejez de muchas infraestructuras en especial edificios como industrias, el directivo empresarial indicó que “los edificios viejos tienen equipos de aire acondicionado obsoletos que requieren ser cambiados y colocar nuevos sistemas eficientes en energía como en capacidades de limpieza del aire”.
De acuerdo a la empresa Daikin, en Japón un 91 por ciento de las infraestructuras cuentan con sistemas de aire acondicionado a diferencia de México con sólo un 16 por ciento de uso de este tipo de saneadores del aire. “Hace 20 años, Japón estaba en misma situación de México, pero con la llegada de la tecnología inverter convenció a la gente que sus recibos de electricidad serían bajos y permitirán cuidar el aire que respiran”.
Abundó que la poca adopción de equipos de aire acondicionado en Latinoamérica se debe a que la gente y diversas empresas necesitan estar más informadas de la importancia del aire sano en sus hogares, en el trabajo, etc.
Al 2040, se estima que unas 4 millones de personas morirán por mala calidad del aire; por ello, la importancia de tener este tipo de tecnología en diversas edificaciones. Pese a que se estime que se triplicará la solicitud de equipos de acondicionado al 2050.
Se estima que en México, el mercado aumentará seis veces. Los retos son la eficiencia de la energía, el uso del Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y cuidado de la salud, principalmente.
Ejemplificó que ciudades jóvenes como Querétaro y Guanajuato, que están detonando una gran zona industrial como de oficinas, tienen cuyas zonas de oficinas, de industrias tiene gran posibilidad de solucionar sus problemas de calidad del aire. Son uno de los dos mercados de mayor interés”.
El directivo japonés estuvo presente en el lanzamiento del concurso Challenge INCmty disruptair, sobre emprendimiento en aire acondicionado a nivel nacional. Este certamen busca 100 proyectos que ayuden a este ecosistema tecnológico, bajo la premisa de la democratizado del aire; se pretende en impactar en el modo de uso, diseño y acceso a equipos de esta industria. Se solicitarán iniciativas que brinden propuesta de valor en la mitigación de la huella ambiental de este sector.
El ganador podrá viajar a Japón a la empresa Daikin y un premio económico de 150 mil pesos, así como asesoría en el ITESM. Un segundo sitio gana 100 mil pesos y ser parte del programa de aceleración del Tecnológico de Monterrey. El tercer sitio gana 50 mil pesos y asistir a la aceleradora del ITESM.
La convocatoria de proyectos se realizará del 7 de junio al 31 de agosto de 2022 y va dirigida a: iniciativas en etapas Producto Mínimo Viable (MVP) y startups en etapas pre seed & seed; para todo ciudadano mayor de edad de Latinoamérica.