En la nueva normalidad, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) padecen de una grave emergencia económica derivada de la falta de apoyos institucionales de la Federación y empresas, que se reflejan en la parálisis o cancelación de proyectos sociales, ambientales, educativos, etc., u cierre de las mismas organizaciones ciudadanas que realizan trabajos de campo en las comunidades más vulnerables del país.
Cristina Ruiz, coordinadora General de Filantropía del Centro Mexicano de la Filantropía (CEMEFI), indicó que es urgente que se regrese a una normalidad en los apoyos tanto gubernamentales como privados para las organizaciones de la sociedad civil (OSC), que están pasando fechas muy aciagas por la falta de apoyos para realizar sus trabajos.
Señaló que organizaciones civiles están muy atacadas por el gobierno y padecen de falta de apoyos de la iniciativa privada por la crisis sanitaria y económica, las OSC, en su gran mayoría tienen gran experiencia en atención a la población, en sitios donde no llegan las autoridades federales o estatales.
Abundó que con trabajo es que pueden sobrevivir las OSC, “no todo es responsabilidad de la 4T, también está la pandemia que provocó una reducción de presupuestos de responsabilidad de las empresas. Ahora se tienen que revisar y no olvidar que sus labores atienden a mucha población en situación de extrema pobreza u olvido oficial”.
Declaró que tras el paso de dos años de pandemia se tiene un gran reto en la actualidad para las OSC es enorme, pues se debió responder a gran velocidad en su forma de operar en campo, su voluntariado, algunas cerraron de forma permanente o temporal, algunas están regresando a excepción de aquellas que tratan temas de salud que siguieron vigentes toda la era Covid-19”, dijo.
No debemos olvidar que la ciudadanía apoyaba menos, igual ocurrió con muchas empresas. Notamos que muchas OSC tuvieron una grave presencia de voluntariado; se modificó la forma de trabajar y apenas tras dos años se comienza a regresar a campo. Cada vez existe una mayor demanda de la población de trabajos y asistencia de las OSC, un aspecto que esperemos pronto se solucione”, acotó.
Por ello, dijo es importante en consolidar y mantener vivo el trabajo de las más de 40 mil organizaciones sociales en el país y que requieren colaborar de cerca con las grandes empresas para contar con los fondos adecuados.
“En el caso especificó de las organizaciones de Querétaro y el bajío, tenemos un trabajo más amplió en alianza con las iniciativas de responsabilidad de empresas y gobierno; sin embargo, algunos corporativos si bien están apoyando a las pequeñas empresas (pymes) también deben apoyar a las OSC, que existan alianzas y labores a favor de la población”, mencionó.
La directiva del CEMEFI relató que en 20 años, las inversiones de las empresas en temas de responsabilidad social ha descuidos diversos sectores como es tecnología y aspectos de impulso social, pues se han concentrado en apoyos de educación y medio ambiente.
“Desde CEMEFI reconocemos las importantes contribuciones que las empresas socialmente responsables tienen con la sociedad”, comentó.