La nueva normalidad implica que los destinos del país tengan que adaptarse a novedosos esquemas de atracción de los turistas que viajan para realizar actividades de trabajo, desde los sitios en donde se reunirán, las ventajas económicas, sanitarias, ambientales y de accesibilidad digital como física para las ciudades y sus servicios hoteleros como centros de convenciones, respetando los espacios abiertos y las telecomunicaciones.

En un desglose de opiniones de diversas autoridades e iniciativa privada, los puntos de concordancia es que las convenciones de trabajo se recuperaran en 2023, que los visitantes exigen servicios de Internet de gran calidad, servicios sanitarios adecuados y tener acceso a amenidades familiares en todo momento, aunado a que las grandes expos son temas de lenta recuperación en este 2022.

La secretaria de Turismo de Querétaro, Mariela Morán Ocampo, dijo que el estado de Querétaro busca en este 2022 consolidar su nueva marca turística y posicionarse en la región centro país; con especial énfasis en tres segmentos: romance, enoturismo y negocios.

“Queremos dar a conocer que Querétaro puede ayudar a hacer más rentables los eventos y convenciones con las ventajas competitivas de la entidad que es ser de los sitios más seguros y conectados por tierra y aire del país”, acotó.

Es una realidad que el caso de turismo de negocios está en el camino de recuperación. Este segmento tiene un antes y después de la pandemia. Tenemos que encontrar una nueva forma de hacer negocios de convenciones y reuniones; una de las alternativas que buscamos impulsar son las juntas corporativas más pequeñas en viñedos, aunado a tener diversas alternativas para las reuniones masivas. En ese sentido estamos profesionalizando al sector turismo con apoyo de expertos internacionales y seguir comercializando a la entidad y sus destinos de convenciones”.

La funcionaria estatal abundó que en el caso de la alianza Bajío-Occidente se trabaja en sinergia con los vecinos para consolidar sus atractivos y atraer al mercado del centro del país y desarrollar diversas ventajas para la región.

En conjunto con la funcionaria queretana, el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, comentó que el turismo de negocios es esencial en dicha entidad como en la región del bajío; alabó el trabajo con la iniciativa privada para retomar los congresos a esta zona del país y se recupere de forma pronta las cifras de visitantes como de derrama económica.

“En turismo de negocios como de placer vamos muy bien con nuestros vecinos, que son grandes emisores de visitantes y es muestra de la fuerza de la región bajío. En nuestro caso tenemos cifras de más de un millón de turistas”.

Uno de los segmentos turísticos más importantes en México es el de reuniones, debido a que garantiza la venta de boletos de avión, la renta de transporte terrestre y la ocupación hotelera, además de que eleva 53 por ciento el ticket de gasto per cápita respecto a lo que gasta un turista cualquiera en un viaje de placer.

El país ha recuperado más de 70 por ciento del turismo de convenciones, indica el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir). Dicho organismo tiene la perspectiva de crecer un 80 por ciento para finales de 2022, y a 100 por ciento al cierre de 2023.

La otra entidad integrante del bajío nacional, San Luis Potosí, apuesta a la promoción del destino con sus clústers industriales y reforzar sus atractivos culturales y deportivos, al respecto, el presidente municipal de San Luis Potosí capital, Enrique Galindo Ceballos, mencionó que dicha urbe tiene una estrategia turística de negocios-cultural y deportiva con participación de todos los sectores sociales y empresariales; que permitirá atraer a visitantes que se han ausentado por dos años de esta ciudad.

“El trabajo con nuestros vecinos del bajío nos permite intercambiar información y promover que vengan queretanos, guanajuatenses y sanluisinos vayan a sus entidades, agregó que, tenemos la fortuna de tener una zona industrial muy enorme, y el turismo de negocios y de congresos. En este año, ya tenemos confirmados 22 encuentros masivos de toda índole a nivel nacional e internacional”.

Enfatizó que el sostén del turismo de convenciones es su clúster automotriz que tiene meses de regresar en todas sus operaciones. Estamos promoviendo a la capital y toda la entidad con sus nuevas facilidades físicas y digitales para la llegada de los turistas foráneos”. El funcionario municipal estima que recuperen su turismo de negocios a finales del 2022 y cifras prepandemia en 2023.

Cabe mencionar que México se ubicó en el lugar 40 en destinos para turismo de negocios de entre las 117 economías analizadas en el nuevo Índice de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial (WEF).

Previo a la pandemia, en 2019 este sector representaba una derrama económica equivalente a 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; y 30 millones de cuartos noche al año, equivalentes a 18.8 por ciento de los cuartos noche ocupados en el país, indica la Secretaría de Turismo federal.

Mientras que Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, aceptó que el turismo ha sufrido muchos cambios y el visitante no quiere encerrarse en hoteles o centros de convenciones; pese a que los negocios tienen gran impulso en lo digital. El congresista y directivo empresarial prefiere los encuentros personales. Este es un sector que debemos cuidar e impulsar con nuevos esquemas comerciales, sanitarios y tecnológicos.

“El estado de Querétaro es un mercado muy importante para nuestra región y estamos reabriendo vuelos más cotidianos desde Yucatán a toda la región bajío de forma directa”.

Por su parte, la subsecretaria de Coahuila, Maru Villarreal, detalló que el norte del país está retomando sus eventos y se tienen comités de trabajo para los diversos segmentos del turismo y mejorar la capacitación, así como adopción de políticas digitales.

En el caso de la frontera norte, indicó que su amplío sector industrial y sus turistas de negocios sostuvo a la entidad que se mantuvo abierta en la pandemia, bajo el respeto a diversas medidas sanitarias. “Para atraer más a estas personas se les brindan nuevos esquemas de apoyo de conectividad en la región de la Laguna o la capital, aunado a mejorar las amenidades en los sitios de placer como son los Pueblos Mágicos, pues la gente quiere salir no quiere estar encerrada, la pandemia convocó a querer estar al aire libre.

La Secretaría de Turismo federal informa que en este 2022, en México, se ha impulsado una mayor inversión en el sector hotelero, con casi el 75 por ciento de la industria turística.

Durante los cinco primeros meses de 2022, el sector privado ha construido 17 mil 704 nuevos cuartos, distribuidos en 24 mil 700 establecimientos de hospedaje en algunas de las 235 plazas de vocación turística o Pueblos Mágicos en el país.

LA RECUPERACIÓN EMPRESARIAL, GRACIAS A SU GENTE

La gerente de Marketing y Comunicación de Mundo Cuervo, Genoveva García, explicó que tras la pandemia se comienza a apreciar una recuperación del sector de turismo de placer como de reuniones en las empresas del bajío y del occidente como es el estado de Jalisco; en el caso de este corporativo, esperan recibir arriba de unas 300 mil personas en 2022.

Reconoció que “ha cambiado todo en el turismo de negocios, desde las costumbre de viaje, amenidades en los hoteles, telecomunicaciones, etc. En la actualidad, los directivos empresariales están más enfocados en eventos al aire libre y quieren salir. Apreciamos que las fechas pico no están siendo tan pronunciadas, es decir, apreciamos que el viajero es más constante en todo momento y la industria no está enfrentando fechas muertas.

“Semana Santa y Fin de Año son los grandes picos, sin embargo, observamos que la gente no deja de viajar, gracias al home office y las clases online de los niños. Las personas están movilizándose de forma constante debido a que dos años no pudo viajar”, dijo.

En el caso como empresa privada, la post-pandemia nos está permitiendo consolidar inversiones y crecer en alternativas de atracción de turistas de placer como negocios, un ejemplo es el Tequila Express que moviliza a unas 750 personas por viaje, indicó.

Sobre el reconocimiento de la Secretaría de Turismo federal que acotó que el sector privado ha sido el sostén del turismo nacional en la pandemia, mencionó que “dicho mensaje gubernamental reconoce la resistencia  a la tempestad de las empresas y adaptarnos a la situación sanitaria y económica nacional e internacional. Se dio un extra de las empresas y en especial de su personal que trabajó para que el sector no cayera de forma muy grave”.

CARACTERISTICAS DEL TURISMO DE NEGOCIOS

La Asociación Internacional ICCA (International Congress and Convention Association), desglosa que a nivel mundial las fechas idóneas para reuniones de turismo de negocios y convenciones es septiembre (15,9% de los eventos), seguido de octubre (14%), junio (14%) y mayo (11,1%). Enero, febrero y diciembre son los meses con menos actividad.

Las sedes de los congresos, en su mayoría de los congresos se celebra en hoteles (41,3% del total), seguido por las universidades (28,5%) y los Centros de Convenciones (20%).

Sectores con mayor actividad, es el ámbito médico (con un 16,8% del total), el tecnológico (14,2%), el científico (13,6%), el sector educativo (6,4%) y el industrial (6,2%).

Con la pandemia, el turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones, por sus siglas en inglés, cayó cerca de 64 por ciento en la cantidad de reuniones y, en cuanto a noches de hotel, de los 35.5 millones que hubo en 2019 pasó a 12.9 millones en 2020, de acuerdo con el estudio “Industria de reuniones en Latinoamérica y México, percepciones y expectativas”, del Portal Estratégico de la Industria de Reuniones en América Latina (PEIIR). Sin embargo, el turismo de reuniones va retomando bríos y ya reportó un incremento en 2022 de 3.4%, respecto del mismo periodo del año pasado.

EL FUTURO DE LOS CENTROS DE CONVENCIONES ECOLÓGICOS

Francisco Moreno, asesor técnico y vocero del proyecto del Centro de Convenciones de Ciudad Juárez, Chihuahua, declaró que el nuevo centro de convenciones de dicha urbe fronteriza comienza a recobrar vida tras el paso de la pandemia, y el mismo, será un gran atrayente de turismo de convenciones como de impulso al desarrollo social y ejemplo de las nuevas instalaciones que quiere el viajero de negocios.

Estamos en espera de la Secretaría de Medio Ambiente federal otorgue los permisos pendientes y seguir en su edificación, que conlleva diversos parámetros ambientales y de inclusión social en toda la región juarista.

El Centro se ubica entre las colonias Cuauhtémoc e Hidalgo, y se volverá parte del desarrollo social de la comunidad, pues sus espacios verdes y culturales impactarán para beneficio de la gente. El 52 por ciento del proyecto es parque público con un gran canal de agua y un arbolado amplió, aunado a utilizar energía verde en sus instalaciones.

Detalló que las actividades que se realicen en el Centro de Convenciones brindará gran benefició a los expositores, pues al estar ubicado entre dos aduanas permitirá no se paguen impuestos y permitirá que los estadounidenses apuesten a diversas actividades en el mismo.

Indicó que la primer etapa del complejo consta de 8,750 metros cuadrados de edificación, 600 árboles sembrados, que se espera concluya en dos años, y podrá generar unos 180 a 200 millones de pesos de derrama económica de los 40 a 50 eventos al año.

El tema ha despertado la polémica porque grupos de ambientalistas se oponen a la construcción del Centro de Convenciones en Los Hoyos dentro del Parque El Chamizal.

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