Por doceava ocasión consecutiva en México y quinto año en Perú, Rotoplas, empresa líder en soluciones y servicios de agua, recibió el Distintivo Empresa Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la organización Perú Sostenible, gracias a su trabajo en materia de gobierno corporativo, ética empresarial, compromiso medioambiental, calidad de vida en la empresa, así como la firme decisión de apoyar a las comunidades más vulnerables mediante diferentes proyectos de inversión social
Las actividades de la compañía fueron evaluadas por el CEMEFI en los siguientes rubros:
ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) de las empresas participantes a través de indicadores específicos e internacionales alineados con el Global Reporting Initiative (GRI) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas.
“La responsabilidad social es parte de los compromisos que tenemos con nuestra estrategia de negocio y de sustentabilidad, esta última se enfoca en tres pilares: Personas, Planeta y Beneficio Económico. El propósito de la compañía es mejorar la calidad de vida de las personas, ya sea de manera interna, a través de iniciativas que benefician a los colaboradores y al exterior con los usuarios de nuestras soluciones para un mejor manejo del agua, comentó José Luis Mantecón, vicepresidente de Capital Humano y Sustentabilidad.
Con un gran legado en la industria, Rotoplas ha procurado las buenas prácticas corporativas y ha alineado a los ejes de su negocio un esquema sustentable y responsable, apoyando a las personas para que tengan más y mejor agua. El año pasado, por ejemplo, el compromiso de la empresa fue con la seguridad hídrica en las comunidades, por lo que destinó en este periodo más de 20 millones de pesos en acciones de inversión social, lo anterior fue posible gracias al trabajo colaborativo con más de 20 organizaciones.
Además, la empresa presentó recientemente su Estrategia de Sustentabilidad 2021-2025, con enfoque 360 considerando todos los grupos de interés a lo largo del ciclo del agua. Con la que busca seguir apostando por conseguir beneficios en un plazo de 5 años y reducir el impacto ambiental sin comprometer la capacidad de generar y distribuir valor para las generaciones futuras.
Las metas de esta nueva estrategia para 2025 incluyen lograr un incremento en metros cúbicos de agua purificada con las soluciones Rotoplas de 164 mil a 1,7 millones (de manera acumulada), contar con proveedores directamente evaluados con criterios relacionados con medio ambiente, sociedad y gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) al 100%, aumentar la satisfacción de sus clientes de 67 a 80 puntos a través de métricas medibles e incrementar el número de personas impactadas en acceso de agua y saneamiento de 330 mil a 1 millón. También busca ser una compañía carbono neutral para el año 2040.
“Este tipo de reconocimiento distinguen a las empresas que han asumido el compromiso público de integrar los lineamientos de la Responsabilidad Social Empresarial como parte de su cultura de negocio, reflejada en políticas y prácticas de actuación cotidiana. Hoy más que nunca, queremos que nuestros equipos se unan a nuestra misión de llevar más y mejor agua, en un ambiente de trabajo único y diverso”, dijo Miguel Mendoza, director de Capital Humano Rotoplas.
De manera interna, a través de los programas y políticas de diversidad e inclusión, se han realizado nuevas acciones en el tema de género como talleres de sensibilización para visualizar la problemática de género en la industria, así como reflexionar sobre el lenguaje usado en el día a día con las mujeres.
Rotoplas ha asumido el compromiso para 2025 de aumentar la contratación de mujeres en la plantilla laboral al 30% y dentro de las acciones se encuentra la mentoría para desarrollar el talento dentro de la compañía. Además, de manera externa las líderes de la empresa podrán apoyar a jóvenes que buscan ser las primeras de su familia en estudiar una carrera profesional.
Rotoplas recibe de manera consecutiva el Distintivo ESR desde 2011 en México y en Perú desde 2017, lo que ha comprometido a la compañía a seguir impulsando iniciativas que beneficien a la sociedad en estos países.