La inversión representó el 20.6% del PIB al primer trimestre del 2022 (1T2022), informó la organización civil México, ¿cómo vamos?. Se detalló que el país tiene una meta para la inversión de 24% del PIB para que esta sea un motor de crecimiento y genere empleos de calidad.
Para esta organización el Semáforo de inversión se encuentra en amarillo. Cabe mencionar que la inversión al 1T2022 es superior al 20% registrado en el 4T2021.
En su interior, 17.8% del PIB proviene de la inversión privada, desde un 16.8% en el 4T2021. Mientras tanto, únicamente el 2.8% del PIB proviene de la inversión pública, desde un 3.3% en el trimestre anterior.
Se ratificó que la inversión privada es el principal motor de formación de capital, por lo que fortalecer la certeza jurídica es fundamental para que la inversión privada no se desincentive.
La inversión registró un crecimiento anual de 5.2% respecto al 1T2021 y un avance de 2.2% respecto al 4T2021.
Mientras que en el primer trimestre de 2022 tanto el PIB como la inversión mostraron tasas anuales positivas. La inversión creció 5.2%, mientras el PIB creció 1.8%.
En sus comparaciones anuales, al 1T2022 la inversión privada creció 5.2% y la pública 5.4%. Sin embargo, la inversión tanto pública como privada mostraron tasas anuales negativas desde mediados de 2018 hasta el segundo trimestre de 2021, principalmente debido a mayor incertidumbre y percepción de riesgo en el país.
Si bien las comparaciones anuales son útiles, durante una crisis hay que ser cautos con estas. A pesar del crecimiento anual, la economía mexicana aún no recupera sus niveles prepandemia. Y para que México logre recuperarse de la crisis causada por la pandemia de Covid-19 será crucial el papel de la inversión.
La organización detalló que se requieren fomentar mayores niveles de inversión en un país resulta el principal motor de crecimiento económico. De esta forma se alcanza una mayor producción, pero también se generan oportunidades laborales, tanto por su efecto inmediato sobre el PIB, como por las dinámicas que genera en la economía en el mediano y largo plazo.