De acuerdo con la UNAM, son 19 estados del país los que sufren una situación grave por la sequía, un fenómeno que cada año se presenta con mayor intensidad, frecuencia y amplitud territorial.

La falta de agua no sólo tiene que ver con la escasez de lluvias sino con la ausencia de planeación, de medidas para reducir el hacinamiento, de reparación de fugas y de un manejo adecuado de aguas residuales que pueden ser tratadas, además de la sobreexplotación de los acuíferos, indicó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Las entidades más afectadas por la sequía son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Sin embargo, en las otras 13 también se han presentado condiciones de sequía atípica y sólo Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo registran  menos problemas.

Según expertos del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, de las aproximadamente 22 millones de hectáreas que se siembran en el país, 16 millones son de cultivos que dependen principalmente de las lluvias y que hoy están profundamente afectadas por falta de agua. Eso ha agravado la inflación ya que se enfrenta una menor oferta de productos del campo.

Es preciso advertir que la responsabilidad de asegurar el abasto, distribución y tratamiento de agua es de los tres niveles de gobierno, y en nada abonan las declaraciones de autoridades que buscan evadir su tramo de competencia; es una responsabilidad compartida que requiere de diálogo, planeación, visión de largo plazo y recursos suficientes para el desarrollo de infraestructura. Todos son responsables.

Para la Coparmex, la política ambiental del presente gobierno no cumple con los compromisos internacionales asumidos en instrumentos como el Acuerdo de París, que firmaron 193 países y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Nuestro llamado es para hacer valer el Objetivo de Desarrollo Sustentable 6 Agua Limpia y Saneamiento y su meta número 1 que nos compromete de aquí al año 2030, a que se logre el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos”.

Es a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la autoridad responsable de la administración de este indispensable recurso. Recae en ella regular, controlar y proteger las aguas nacionales, otorgar permisos de descarga de aguas residuales, pero fundamentalmente establecer las directrices nacionales con oportunidad.

Por ello, la Coparmex hizo un llamado para que aceleren las gestiones, y se publique y difunda el Acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022 y se tomen todas las medidas necesarias para mitigar la grave crisis que enfrenta el país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *