Mauricio Vila, gobernador de Yucatán anunció un proyecto de establecer un Tren urbano entre los municipios de Progreso y Mérida, como obra complementaria para el Tren Maya.
Al respecto, la empresa Trust Management Sourcing, SAPI de C.V. (“TMSourcing”) -designada para trabajar en el proyecto “Turix”-, informó que para establecer una línea férrea del Puerto de Progreso – UMAN – Mérida, el gobierno estatal ya concedió una manifestación de interés el 20 de julio de 2021 estableciendo un plazo de 9 meses para presentar los estudios de factibilidad del proyecto.
La intención del tren es establecer un sistema logístico, articulado por un tren de carga y pasajeros conectando el Tren Maya, el Nuevo Aeropuerto de Mérida, la expansión del puerto de progreso, y aprovechando posible la conexión férrea Palenque – Coatzacoalcos para lograr una conectividad comercial, social, cultural, ambiental y económico, para beneficio de los Yucatecos y demás mexicanos que a través de mercados públicos para invertir en dicho proyecto.
En virtud del tamaño de inversión calculada en 32,000 millones de pesos, en 120 km de vía, más el Desarrollo Inmobiliario involucrado que está considerado en más de 3,500 hectáreas como la zona de impacto y trabajo de este tren.
Adolfo Gonzalez Olhovich, presidente de TMSourcing, ha puesto a disposición del gobierno yucateco los estudios que realizaron en la conceptualización, demanda, mercado, trafico, legales y otros que pueden ayudar a que la nueva propuesta anunciada.