Armando Turrent, CEO del proyecto Reserva Santa Fe, indicó que la iniciativa Reserva Santa Fe, constará de edificaciones levantadas con productos ecológicos, sin estar conectados al drenaje o sistemas de electricidad tradicional.
Señaló que esta edificación entre el poniente de la Ciudad de México y Toluca, un proyecto inmobiliario busca ser punta de lanza en construcción sustentable.
En medio de unas 110 hectáreas de bosque, este proyecto tiene por objetivo la construcción de 500 viviendas de lujo, busca ser el primero en México y toda la región de América Latina en obtener la certificación Living Community Challenge, que tiene la finalidad de garantizar que las edificaciones permitan a sus habitantes interactuar con la luz natural, aire, comida, naturaleza del lugar y formar parte de la comunidad de forma regenerativa.
Se detalló que la Reserva Santa Fe busca regresar agua a la región, así como respetar la historia, usos y costumbres de las comunidades vecinas, mediante la construcción de lagos, represas, pozos de infiltración y el Santuario de Nacelagua, con un impacto de menos de 14% de la zona destinada para la edificación del proyecto.
De acuerdo con el plan del desarrollo, el conjunto habitacional en su conjunto tiene prevista la construcción de:
500 viviendas desarrolladas en tres fases.
Terrenos por unidad de entre 1,100 hasta 5,000 metros cuadrados.
Granja y vivero propio para producción de alimentos.
Cuatro lagos.
Detalló que se trabaja en tres ejes, sinergia con las comunidades vecinas y brinden los servicios y comercio que requieran estas 500 viviendas de alta plusvalía que se establecerán en las 200 hectáreas del proyecto, que permitirá estar a 15 minutos de la zona de corporativos de Santa Fe. El desarrollo inmobiliario solo ocupará el 13.8 por ciento del terreno total.
Este desarrollo inmobiliario contará con un vivero, granja orgánica y fomento a los huertos en los hogares; se ejemplificó que en esta región se tienen 270 especies de fauna y unos 27 tipos de hongos comestibles.
En el caso de la certificación que tiene este proyecto es basarse en ser un complejo habitacional que permita que el impacto ambiental sea mínimo. Ejemplificó que un 89 por ciento de los ciclos de vida transcurren en una vivienda. Por ello, se fueron a un certificado más alto. El Internacional Living Future Instituto, conlleva sus estándares más allá de otras certificaciones.
Se informó que existen tres complejos habitacionales en el mundo, que tiene la más alta certificación de este organismo que sólo se otorga a aquellos sitios que cumplen los más altos estándares que desarrollan iniciativas ecológicas, que versa en energía, equidad, sitio de ubicación, salud y felicidad, agua, materiales y belleza, agregó que, todos los insumos se buscará no sean traídos, sino sean producidos de manera local. Al final se tendrán dos certificaciones, una a la comunidad y de las viviendas en lo individual.
Utilizan hasta el 59 por ciento de productos son de origen mexicano y se trata de crecer en dicho porcentaje. Las tres fases están diseñadas para comenzar en diciembre 2020 con 200 lotes y se crecerá con 100 unidades edificadas con villas unifamiliares. Para la tercer fase se tendrá una espera de avance de las primeras fases. Este es un desarrollo a 20 años para complementar su vivienda. Son casi 3 mil millones de pesos de inversión y unos 300 empleos directos.
Sobre el tema de la tasas de interés y adquisición de viviendas, se indicó que dependerá del capital de las empresas para establecer un apalancamiento a los vaivenes de la economía. Acepta que se necesitan productos financieros y vender con crédito.
Igualmente, abundó que las viviendas unifamiliares que se realizarán quizá se les deba dar financiamiento interno y sortear el alza de las tasas de interés. Una buena inversión inmobiliaria es lo mejor en tiempos de crisis y esperamos que los clientes premium la apuesta es la vivienda.
Mencionó que el corporativo Balance, que desarrolla proyectos inmobiliarios desde 1974 ha edificado 13 mil casas, más de 4 mil hectáreas desarrolladas en 11 entidades del país.
Comento que no sólo es decretar áreas protegidas, pues en la Ciudad de México, un 75 por ciento de los parques naturales presentan invasiones de predios. Por ello, abundó que se necesita de una participación de todos los actores sociales para el respeto de los ecosistemas.