En México la demanda de cacao es mayor a la oferta: el consumo interno rebasa las 100,000 toneladas, pero la producción nacional llega sólo a las 30,000 toneladas.
El cacao se siembra en Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, pero su producción ha tenido altibajos, de 2006 a 2010 el árbol fue atacado por una plaga.
Por ello, la empresa Ferrero, cuyo presidente para México y Centroamérica, Paolo Cornero, dijo que se encuentran en desarrollo de una campaña de responsabilidad social y ambiental con perspectiva de 5 años con la donación de plantas resistentes a la plaga del cacao y los pequeños productores de Chiapas tengan un crecimiento de hasta un 2.5 veces en productividad.
Agregó que México debe apostar a crecer en su producción de cacao, pues siendo centro de origen se debe recuperar de las afectaciones de la plaga y los impactos del Cambio Climático. “Desafortunadamente la pandemia trajo grandes afectaciones, sin embargo en la industria del cacao se tuvo un alza en consumo, se consumió más este tipo de productos, pues el chocolate es una de las formas en que la gente se da un premio a si mismo”.
Lamentó que en México sólo se consume un promedio de 700 gramos de chocolate per capita por habitante a diferencia de los 11 kilogramos de un alemán o 15 kilogramos de un suizo, “no hablamos de ingerirlo de forma desproporcionado, sino que todo es con medida. Debemos favorecer un consumo responsable”.
Indicó que la zona de Soconusco, en Tapachula, Chiapas, es sede de este arranque de programa de apoyo al cacao nacional y aumentar la productividad y calidad del cacao, agregó que, en el sureste de México es cuna del cacao, donde en 15 años cayó su producción en un 50 por ciento, debido a una plaga.
Se beneficiarán a 120 productores con un plazo de 5 años y se invertirán 10 millones de pesos para dotarles de asesoría y 75 mil plantas para más de 100 hectáreas, con una inversión de 10 millones de pesos.
El estado de Chiapas, es el segundo productor nacional de cacao y se busca establecer diversas iniciativas estatales para el desarrollo específico de este producto. Un caso es contar con una Ruta del Cacao.
Dicha empresa dio a conocer que en México, la región del bajío, donde se ubica Querétaro, se distingue por ser una zona que prefiere el consumo del cacao en sus diversas presentaciones en golosina, en el caso del norte nacional se tiene esa misma característica, mientras que el sureste se enfoca en el consumo del chocolate en bebida.
El presidente de Ferrero en México y Centroamérica, dijo que la zona de Soconusco, en Tapachula, Chiapas, es sede de este arranque de programa de apoyo al cacao nacional y aumentar la productividad y calidad del cacao, agregó que, en el sureste de México es cuna del cacao, donde en 15 años cayó su producción en un 50 por ciento, debido a una plaga.
Se beneficiarán a 120 productores con un plazo de 5 años y se invertirán 10 millones de pesos para dotarles de asesoría y 75 mil plantas para más de 100 hectáreas, con una inversión de 10 millones de pesos; en 5 años se espera tener plantas más productivas al 67 por ciento. Se espera pasar de 400 hasta 1,500 kilogramos por hectárea en este periodo de tiempo.
Por su parte, Luigi de Chiara, Embajador de Italia en México, destacó que las empresas e industrias italianas tienen gran presencia en el país debido a sus atractivos comerciales; la apertura para los negocios, ser un mercado de 130 millones de personas; una población joven; una posición geográfica ideal para América y se tiene una política abierta a la inversión en las entidades como es la región del bajío.
Destacó el caso del bajío y del norte de México donde se tiene gran presencia de industrias italianas, “estamos muy presentes en la industria en zonas como Querétaro y estamos desarrollando otros modelos enfocados al turismo sustentable en la Riviera Maya, buscamos como Italia una presencia conforme a la región mexicana”.
En México se puede migrar y establecer inversiones italianas para el largo plazo, el problema es que a México le está afectando la presencia de la delincuencia. No olvidemos que las series de televisión de narcotráfico no ayudan en nada”, acotó.
Un ejemplo de la importancia de Querétaro para Italia es que hace poco la Secretaría de Educación Pública, premió a una empresa italiana –manufacturera de piezas para los automóviles Tesla- que se ubica en Querétaro y fomenta la capacitación y educación de los adultos y apoya a sus trabajadores para que obtengan sus certificados educativos de nivel medio superior.
En el caso especificó de Querétaro “debemos mencionar que es una entidad que crece de gran forma y tiene gobernadores muy activos en las últimas décadas. Mauricio Kuri acaba de visitar Italia y promocionó a la entidad en diversas empresas y firmó contratos de empresas italianas y amplíen sus inversiones y conlleva a mejor empleo a la entidad”.
De 1999 al primer trimestre del 2022, Querétaro captó 132.9 millones de dólares de inversión italiana, que representa solamente 0.7% del total de Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió la entidad en ese periodo y que asciende a 19,627.3 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal.
El diplomático europeo señala que “en Italia apreciamos gran similitudes con los mexicanos en la economía y cultural, aunque falta que se conozca más en Italia sobre los atractivos de México, falta un poco de mayor difusión mexicana en el viejo continente”.
Italia es el tercer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el 12 a nivel mundial. Más de mil 600 empresas se encuentran instaladas en el país, alrededor de 100 cuentan con plantas desarrolladas en el país; informa la Embajada de Italia.
La presencia de empresas italianas en México se da mayormente en los sectores de maquinarias industriales, productos metálicos y químicos, muebles, ropa, calzado, joyería, alimentos, bebidas, hostelería y restauración.
Entre las principales empresas italianas presentes en México destacan Enel Green Power, Ferrero, Pirelli, FCA, Brembo, Saipem, Micoperi, Bonatti, Elica, OMPI Stevanato, Maccaferri, Brembo, Eurotranciatura, Sicinsaldo, Techint, Bomi Group, Bormioli, Chiesi, Diasorin, Kedrion entre otras.