Brazadas por la Vida 2022 en conjunto con Aquí Nadie Se Rinde IAP y GotoSport presentaron su calendario de actividades de este año. Rosalba Urquiza, Directora General de la Fundación Aquí Nadie Se Rinde IAP, y Yoselín Gloria, Directora de Operaciones de GotoSport, estuvieron presentes en el evento y señalaron que con estas carreras buscan crear conciencia sobre el apoyo a los niños con cáncer, así como recaudar fondos equivalente a un trasplante de médula ósea.
Este año se promueve el lema #ActitudNoMeRindo, ya que las niñas y niños con cáncer son el mejor ejemplo de no dejarse vencer ante la adversidad.
En la presentación participaron las embajadoras Vianney Trejo, nadadora paralímpica y multimedallista mundial; Liliana Ibáñez, nadadora olímpica y Patty Kohlmann, nadadora olímpica y máster especialista en aguas abiertas.
Rosalba Urquiza, Directora General de la Fundación Aquí Nadie Se Rinde IAP, aseguró que el cáncer infantil es la primera causa de muerte en los niños. Cada año se diagnostican 7 mil nuevos casos y de esos el 10% requiere de un trasplante de médula ósea como única esperanza de vida.
“Antes que todo, quiero agradecer a GotoSport por sumarse a esta iniciativa. La institución tiene más de 16 años trabajando a favor de los niños con cáncer y Brazadas por la Vida fue uno de nuestros primeros proyectos. Gracias al entusiasmo, compromiso y talento de GotoSport, desde el año pasado lo revivimos. En México sólo se realiza el 20% de los trasplantes que se necesitan porque cada uno cuesta 1 millón y medio de pesos, ya que el cáncer es una de las enfermedades más costosas”, enfatizó Rosalba Urquiza al tiempo que señaló que se requiere que muchas manos se unan a esta causa.
Durante su intervención, Yoselín Rodríguez, Directora de GotoSport, recordó que la edición anterior se reunieron muchos nadadores y atletas que llevaron en alto la bandera de Brazadas por la Vida.
“Este año decidimos desarrollar el circuito de eventos para que todos participen. Estamos muy orgullosos de dar luz verde al proyecto y así poder apoyar a todos los pequeños”, afirmó.
Vianey Trejo, nadadora paralímpica y multimedallista mundial, señaló que aceptó participar porque se trata de una causa muy noble. “Ayudando a esos niños podemos hacer no sólo un milagro en su vida, sino hacerlos felices. El salvar vidas va más allá, estás entregando vida no sólo a los niños, sino a quienes están a su alrededor”, dijo con orgullo.
Liliana Ibáñez, nadadora olímpica, comentó: “Hoy en día la natación necesita acciones como esta, porque no nada más habla de atletas olímpicos o atletas top, sino que envuelve a la comunidad acuática de México. Nuestras barazadas van a tener mucho más sentido mientras más personas sepan lo que estamos haciendo, todos pueden ser parte, naden o no”, y recordó que pueden participar niños desde los 13 años hasta adultos de 70 años.
CALENDARIO
16 y 17 de julio. Primer nado de Aguas Abiertas en Tequesquitengo, Morelos.
24 y 25 de septiembre. Segundo nado en Aguas Abiertas en Puerto Progreso, Yucatán.
22 y 23 de octubre. Primera Copa Master Brazadas por la Vida (sede por confirmar).
5 de noviembre. Magno evento del segundo Maratón Brazadas por la Vida en la Alberca Olímpica Francisco Márquez de la Ciudad de México.
12 y 13 de noviembre. Primera Copa Infantil Juvenil (sede por confirmar).