POR- CLAUDIA VAZQUEZ

Se tiene que considerar que ante la situación climática actual con la Agenda 2030 encima, empresas, gobierno como instancias privadas están llevando a cabo acciones para mejorar el medio ambiente de la mano de la tecnología ambiental utilizando células fotovoltaicas, cuidado del agua, manejo de residuos, cambios en la movilidad, entre otras acciones para una mejor transición ecológica y un mejor futuro sostenible.

México, es un país donde se puede aprovechar la energía fotovoltaica, pues la nación es el 5to país con mejor irradiación solar e incidencia del sol, uno de los países con mayor mercado fotovoltaico en Latinoamérica.

Por ello que este sector ha evolucionado a pesar de haber pasado por dificultades entre procesos, tramites, leyes, además de una eminente pandemia que todavía no termina donde los componentes como la falta de producción del silicio aumento precio en costos.

Pero este sector se ha estado recuperando para cumplir sus objetivos de instalación y generación de energía distribuida, todo ello gracias a la demanda actual en este sector con una perspectiva de triplicar la capacidad de instalación en los próximos años.

Se dio a conocer que la Solar Power México busca impulsar el panorama del diseño de cadenas globales de suministros de celdas fotovoltaicas,  por ello, plataforma tendrá más de 50 expositores nacionales e internacionales. El Polifórum León, será la sede de este evento que se llevará acabo del 12 al 14 de julio.

Thorsten Hofmann, director de Solar Power México y Ecomondo México señalo que el camino hacia las energías renovables, tiene que ver con la sustentabilidad, competitividad y normatividad de empresas extranjeras y nacionales. “Esperamos mas de ocho mil compradores profesionales, todos expertos en lo principales retos de la transición energética sobre todo de toda la cadena de valor de la industria de energía solar y renovable”.

Al respecto, María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, señaló que la entidad y la región bajío está apostando por la sustentabilidad y el potencial solar de la región.

“En Guanajuato le estamos apostando a las energías limpias, con esta feria consolidar que en León se realicen las ferias lideres de tecnología y economía circular”.

Acentuó que el tema energético es clave para mitigar emisiones, con esta transición a las energías renovables, es lo que vamos a lograr reducir emisiones como humanidad, es un tema de subsistencia, además de que cada vez son muchas energías económicas, viables y no contaminan. Cerró su intervención enfatizando sobre la reducción de emisiones y la energía es clave es fundamental en materia del cambio climático.

Por su parte, Manuel Gómez, director de la Asociación Mexicana de la industria Fotovoltaica (AMIF) dijo que será de gran importancia este espacio ya que dará a conocer los nuevos lanzamientos de los desarrollos de tecnología solar, además de que se hablarán temas fundamentales como: código de red, financiamiento, hidrogeno verde, movilidad inteligente, entre otros temas que abrirán tendencia en el sector.

Se destacó el trabajo de empresas como Kiin Energy, que cuentan con instalaciones en Guanajuato y en  Latinoamérica. Humberto García Handal, CEO/ director general de Kiin Energy dijo que “queremos generar un cambio en la forma de actuar y de pensar día a día, con una vista principal como en los negocios, siendo un proveedor de soluciones sostenibles para el uso eficiente de la energía solar”.

Entre sus proyectos y desarrollo esta el Parque Solar Coahuila, con 22.5 megas, que tiene operando alrededor de 5 años y provee energía eléctrica al alumbrado de municipio de Torreón, así como el de Matamoros, así como a oficinas de gobierno, como empresas de la Laguna, generando un 35 a 40 por ciento de ahorro con disposición de energía en la zona.

La inversión de este parque fue una captación de recursos de 760 millones de pesos, con tecnología en sus módulos bifaciales, durante la obra se generaron entre 800 y 900 empleos, y ahora que está operando la planta con mas de 40 a 50 empleos de forma permanente.

Desarrollan 200 MW de energía limpia, generando al año 400 de KWh de energía limpia al año, evitando la emisión de 300 mil toneladas de CO2 al año que equivale a mas de 4.6 millones de árboles.

“Entre los proyectos que tenemos que se está moviendo más rápido es el sector automotriz, o de autopartes, tenemos como primicia que todos los proyectos que se tienen en papel se cumplen, sobre todo lo previo al proyecto, definiendo alcances y por último en fases de construcción, nos encargamos en el mantenimiento y la supervisión”, acentuó el directivo.

Entre sus clientes están tiendas departamentales, autopartes, industria automotriz, sector de productos de limpieza, sector industrial, sector hotelero, industria del transporte, hospitales, residencial, dando un total de 10,000 mil proyectos durante sus 14 años desde su nacimiento.

En Guanajuato, se tiene el programa llamado “Fondos para energías limpias”, que surgió para hacer competitivas a las micro y pequeñas empresas.

“Tiene entre sus objetivos micro y pequeñas empresas que no precisamente están en el corredor industrial, donde también hay amas de casa que en conjunto con su familia deciden poner tienda o pastelería, y se dan cuenta que el cobro de energía eléctrica es elevado exponencialmente, esto también repercute que grandes cadenas que traen estrategia de paneles fotovoltaicos, no pueden competir en igualdad de circunstancias en cuestión de la energía eléctrica. Es así que para nosotros acaba siendo un tema de competitividad y desarrollo económico”, dijo Juan Antonio Guzmán Acosta, director general de Fondos Guanajuato.

“Lo que se busca es que estas micro empresas como tortillería, nevería, pastelería, o empresas ya constituidas les permita participar de este financiamiento con montos desde los 50 mil pesos hasta los 6 millones de pesos con una taza de 12 por ciento fija, con un plazo hasta de 72 meses para poder financiar, hasta 6 meses de gracia. El acreditado solo paga interés y se espera que la inversión les empieza a redituar”, dijo Iveth Liliana Hernández Hernández, analista de crédito del programa Fondos Guanajuato.

Los presentes visualizan grandes expectativas para el bajío, donde las empresas mexicanas y las iniciativas gubernamentales están dando soluciones en energía, reduciendo enormemente a gastos o picos de demanda, que están generando ahorros de hasta un 50 por ciento en recibo de luz de las empresas, además de abrir oportunidades a las pequeñas y medianas empresas para tener todo el soporte del proyecto, no solo en la adquisición de las celdas, sino en el acompañamiento de todo el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *