La gente quiere que las marcas les hagan sonreír y reír, pero desde las empresas temen recurrir al humor en las interacciones con sus clientes, de acuerdo con un estudio de Oracle Advertising and Customer Experience (CX) y Gretchen Rubin, autora best-seller del New York Times.
Las personas en México quieren que las marcas les hagan sonreír y reír, pero las empresas tienen miedo de usar el humor en las interacciones con sus clientes por temor a la cancelación. El 63 por ciento de las personas cree que las marcas pueden hacer más para ofrecer felicidad a sus clientes y el 88 por ciento manifestó su preferencia por marcas que sean divertidas.
En México, un 92 por ciento de los encuestados buscan nuevas experiencias que les hagan sonreír y reír. Las personas priorizan la salud (91 por ciento), las conexiones personales (78 por ciento) y las experiencias en general (65 por ciento) para ser felices.
Para sentir solo una hora de verdadera felicidad, muchas personas estarían dispuestas a renunciar a sus amigos (62 por ciento), a ducharse (44 por ciento), a parte de sus ingresos (33 por ciento), la familia (33 por ciento) o incluso a comer (15 por ciento) durante una semana. Casi la mitad (45 por ciento) desearía que el dinero pudiera comprar la felicidad, y el 72 por ciento estaría dispuesto a pagar más por disfrutar de la verdadera felicidad.
Durante la pandemia, el 91 por ciento intentó encontrar felicidad realizando compras en línea y, si bien el 55 por ciento afirmó que recibir paquetes los hizo felices, el 11 por ciento no lograba recordar las compras que habían hecho en la red.
«La experiencia que ofrecen las empresas sigue evolucionando a medida que se incorporan herramientas, pero al final todo se reduce a una cosa: hacer feliz al cliente porque, hoy más que nunca, cada interacción importa”, señala Augusto Fabozzi, VP de Ventas de Aplicaciones en Oracle América Latina.
El 90 por ciento es más propenso a recordar los anuncios que resultan divertidos; sin embargo, las empresas dijeron que solo el 12 por ciento de los anuncios offline de sus marcas (televisión, carteles en vía pública, etc.) y el 9 por ciento de sus anuncios online utilizan el humor.
El 78 por ciento de las personas está más abierto a realizar compras con representantes de ventas que les diviertan; sin embargo, únicamente el 13 por ciento de las empresas afirma que sus marcas utilizan el humor para vender.
El 81 por ciento de las personas seguiría una marca si es divertida en sus canales de redes sociales, pero solo el 7 por ciento de las empresas manifestó que su marca recurre al humor en las redes sociales.
El 67 por ciento de las personas abriría un correo electrónico de una marca si la línea del asunto fuese más divertida, pero solo el 29 por ciento de las empresas reconoció utilizar activamente el humor en campañas de marketing por correo electrónico.
El estudio realizado con más de 12,000 personas en 14 países incluyendo México reveló que las personas buscan nuevas experiencias que les hagan sonreír y reír, y recompensarán a las empresas que adopten el humor con fidelización. Durante más de dos años la gente no ha sido realmente feliz y ahora buscan la manera de volver a serlo, cueste lo que cueste.