En el mundo, la banca y el retail han sido las industrias que más rápidamente han adoptado la automatización robótica de procesos (RPA) en el último tiempo. Sin embargo, el uso de robots de software permeó en nuevos sectores de manera acelerada, al punto de que incluso empresas tech latinoamericanas han conseguido irrumpir en el área industrial aeroespacial.
Un caso a mencionar es la startup Rocketbot, que a poco tiempo de expandirse por Europa, ha ganado reconocimiento en la industria aeroespacial española. Se trata de tres compañías del sector que ya trabajan con el software que facilita la creación de bots de automatización, incluido el Grupo Aciturri, suministrador de primer nivel de aerostructuras para fabricantes aeronáuticos como Airbus y Boeing y proveedor de componentes de motor para fabricantes como Safran o Rolls Royce.
Carlos Noriega, líder de automatización de Aciturri, señala que “la compañía tiene más de 40 años en la industria, y ahora estamos trabajando en la transformación digital no solo desde el punto de vista industrial, sino también desde los procesos de negocio. Hemos implementado más de 100 robots, entregado formación en RPA a más de 80 trabajadores que no vienen del área TI y eso nos ha permitido optimizar nuestros procesos y rescatar más de 20 mil horas anuales de trabajo”.
Afirma que el caso de éxito con la plataforma de automatización Rocketbot les ha permitido exportar su modelo mediante consultorías y desarrollo de proyectos a otras compañías del área industrial.
Carlos García, sales advisor de Rocketbot España, explica que “toda empresa que tenga un volumen de clientes y negocio importante, desarrolla procesos administrativos colosales que implican muchas horas de trabajo y potenciales errores, y bien podrían ser automatizables. Las industrias de la banca y seguros dieron los primeros pasos, pero ahora tenemos ejemplos como la industria espacial, lo que demuestra que el RPA tiene mucho por crecer y expandirse”.
Esta startup ya automatiza 14 áreas de negocio en compañías de manufactura aeroespacial, que van desde procesos de facturación, hasta control de calidad, Recursos Humanos, supply chain, aprovisionamiento, entre otros.
“El impacto de la herramienta en estas compañías ha sido inmenso. Hablamos de un ahorro cercano a las 17 mil horas anuales. Lo destacable es que, si bien se tiene la percepción de que integrar bots termina reemplazando la labor humana, las empresas no han optado por reducir personal, sino que destinarlo a tareas que aportan más valor. La satisfacción de los empleados creció al 98%, y la disponibilidad de los procesos automatizados es del 100%, lo que incrementó la productividad”, explica el sales advisor de Rocketbot España.