Oswaldo Reyes, experto en temas de economía digital, indicó que la economía nacional y global tiene un grave impacto por la crisis de logística mundial, la guerra de Ucrania, la inflación, y que las cadenas de valor estén paralizadas.
En México se estima que hasta 10 millones de usuarios de la economía digital están involucrados en el manejo de criptomonedas en diversas transacciones que le coloca en un sitio lejos de los primeros sitios mundiales como es Estados Unidos que tiene más de 100 usuarios de este tipo de moneda digital.
Aceptó que este tipo de monedas digitales no tienen una crisis severa como se ha informado, pues su valor supera los 72 mil millones dólares, con una tasa de evaluación de unos 29 mil dólares. Siendo Estados Unidos y China, las naciones líderes en su manejo.
Este tipo de manejo de recursos financiero ira al alza en el futuro cercano con la consolidación del metaverso, ejemplificó que quizá el más fuerte a nivel mundial es el metaverso de Londres, Reino Unido, aunado al de Qatar, que fue creado por talento sudamericano. “Esta realidad, ya alcanzó a Latinoamérica, pues El Salvador y Panamá se alistan con leyes para el manejo y uso de bitcoin”.
Actualmente en más de 20 países existe ya una regulación de las criptomonedas y 30 más están en pruebas o avances para regularlas. Pese a ello, las criptomonedas no se interpretan como ilegales en la mayoría de los países y su uso lleva más de 11 años, lo que ha llevado a que su adopción sea cada vez más creciente.
A nivel mundial existen dos escenarios claves: 1. Países cuyos gobiernos bloquean algunas funcionalidades / productos de los exchanges mientras se realiza un proceso de entendimiento de la operación y 2. Países cuyos gobiernos bloquean algunas funcionalidades / productos de los exchanges mientras se crea una legislación en torno al uso de cripto (con impacto a nivel sector, no sólo a las plataformas de intercambio).
En 2021 el mercado global de tecnología blockchain se valuó en casi seis billones de dólares y se espera que su tasa de crecimiento anual compuesto aumente a 85.9 por ciento en los próximos ocho años, según datos de Grand View Research.
Indicó que un sector que entró con gran impacto al bitcoin es el rubro farmacéutico, que consolida el manejo de sus inventarios y control de perdidas; la tienda de autoservicio Walmart que está por consolidar su blockchain privado que sólo podrá ser usado por sus proveedores. También no olvidemos que en México, empresarios como Ricardo Salinas ha informado que pronto manejara este tipo de monedas.
“También se tiene que mencionar el caso del equipo de futbol profesional Tigres de Nuevo León que permite compras y pagos con criptomonedas. No debemos llegar tarde este fiesta que modifica a la economía mundial”, dijo.
Abundó que el avance de uso de esta moneda digital versa en que en Estados Unidos al registrar ganancias se deben declarar impuestos, pero en caso de registrar pérdidas no se debe pagar impuestos, aspecto que permite que grandes empresarios apuesten a este tipo de bitcoins como Mark Cubain, que tiene más de 100 millones de dólares en criptomonedas.
El papel de la economía digital es primordial, en este caso el bitcoin, la cual nace del blockchain, que es más que solo la tecnología que sustenta las criptomonedas, sino que también posibilita el almacenamiento de datos de manera segura y descentralizada. Esto significa que la información digital puede ser distribuida en múltiples ubicaciones y garantiza su total disponibilidad.
La “cadena de bloques” (blockchain) detrás del Bitcoin, la criptomoneda que recientemente ha dominado la conversación en el ecosistema cripto, es una gran base de datos compartida y pública que registra en tiempo real todas las operaciones de compraventa. Tal como su nombre lo indica, todas estas transacciones se graban en bloques que conforman una gran cadena que se puede rastrear en cada eslabón.
Es como un libro digital en el que se dejan plasmados datos acerca de diferentes transacciones de data, como la cantidad de dinero que fue enviado y recibido, a qué dirección fue enviado, entre otras variables.
En el estudio global “Criptousuarios 2021” de Binance Research se destaca que 97 por ciento de los usuarios de criptomonedas confían en ellas por tres razones principales: estrategia de inversión, desconfianza en el sistema financiero actual y oportunidades de trading a corto plazo.
Pese a que los usuarios de criptomonedas ven a éstas cada vez más como atractivos instrumentos de inversión, que se vuelven más accesibles y que diariamente se leen o escuchan noticias sobre estas nuevas tecnologías, aún existe confusión sobre la fiabilidad y funcionamiento de estos cripto activos.