El Día Mundial del Árbol, que se conmemora en México mañana 14 de julio, es una forma de recordar la importancia que tienen y el porqué de cuidarlos. Los árboles presentan muchos beneficios para las personas, pero destaca el que transforman el dióxido de carbono en oxígeno, vital para todos los seres vivos.
Para las Naciones Unidas: “Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras…. también ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
En este sentido, los retos que presentan el cuidado de los bosques para la Humanidad son amplios, y, justamente este año, la ONU, en el afán de concientizar sobre el tema, emitió el lema “Bosques: consumo y producción sostenibles”, cuyo fin es llamar a elegir madera sostenible para las personas y el planeta.
Haciendo un poco de historia, el Día Internacional de los Bosques, el Día Mundial del Árbol y anteriormente el Día Forestal Mundial fue una recomendación inicial del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en 1971.
Si bien el día elegido fue el 21 de marzo, que coincide con la entrada de la primavera en el hemisferio norte y con la del otoño en el Hemisferio sur, cada país tiene una fecha distinta para su conmemoración.
Los productores de aguacate colaboran en la conservación de los árboles
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), aporta su granito de arena en la conservación de los bosques. Desde 2011, cuenta con un programa que busca fortalecer la biodiversidad natural de Michoacán y desarrollar actividades de plantación de árboles en las partes altas de las cuencas.
Incluye acciones de restauración y ayuda a los productores de aguacate para que realicen mejoras en las partes forestales de sus huertas o en suelos aledaños con vocación agrícola.
Hasta la fecha, se ha colaborado con la plantación de más de 2.5 millones de árboles en el estado de Michoacán, contribuyendo así a mitigar los efectos de las prácticas de tala insostenible y contribuyendo a la restauración de los ecosistemas naturales y la biodiversidad del área.
La superficie reforestada durante estos más de 12 años equivale a 2,039.5 hectáreas. Dicha plantación se realiza seleccionando las variedades de especies nativas del área acorde a la elevación y el terreno para obtener una tasa de supervivencia del 85%. Para garantizar esto, los árboles jóvenes se cultivan en viveros durante 2 años.
Es así como se han entregado un total de 2,548,994 de árboles, de los cuales el pino lacio y el pino blanco fueron los predominantes.
Acciones recientes en el estado
En fechas recientes, dio inicio la temporada de Reforestación 2022, realizada en el Área Natural Protegida Kumburinda, en el municipio de Tingambato, Michoacán. Esta acción se suma a la entrega de más de 317,805 plantas en lo que va del año.
“Ustedes saben el compromiso que tenemos. Éste se tiene que replicar en cada uno de los municipios que tenemos en la franja aguacatera… donde tenemos que trabajar y dar un arranque. Que sepan los niños, las comunidades, todo mundo que estamos en esta zona aguacatera que tenemos que cuidar el bosque”, señaló José Luis Gallardo, Presidente de la APEAM.