Es importante sentarse a hablar sobre la emergencia climática. Existen evidencias de la situación límite en la que se encuentra: sequías por todo el país, pérdidas significativas de la biodiversidad, pronósticos cada vez menos optimistas sobre la producción de alimentos, una media deplorable en cuanto a calidad del aire en las ciudades, tormentas y huracanes más poderosos que nunca, la imposibilidad de predecir qué esperar de las estaciones del año.
En este sentido, ¿cuál es el lugar del mundo del arte y la cultura en la conversación sobre la emergencia climática?. Al respecto, Gabriela Jáuregui, autora del texto de sala de la exposición colectiva curada por Domitila Bedel, “KOLAPSE, imaginar desde el colapso”, abierta al público desde el 1 de julio de 2022 en Galería Machete (calle Córdoba 25, en la Colonia Roma), en la Ciudad de México, declaró que:
“…las historias que contamos sobre el mundo cambian la forma en que vemos el mundo, lo que en última instancia significa que las historias cambian el mundo.
De hecho, el capitalismo es otra de estas historias, una que ha llegado a un punto de quiebre. Pero también hay muchas contra-narrativas: relatos de resistencia, historias testimonio, historias sobre el mundo y nuestro lugar en él. Y las historias sobre nuestro mundo plantean la pregunta: ¿Nos vemos a nosotrxs mismxs como parte de o aparte de ese mundo?”.
En esta exposición colectiva participan: Abraham González Pacheco (México), Antonia Alarcón (Chile), Arantxa Solís (México), Diego Berruecos (México), Edo Costantini (Argentina), Ernesto Solana (México), Fernando Brizuela (Argentina), Livia Corona Benjamín (México), Marcos Castro (México), María Sosa (México), Mariana Paniagua (México), Miguel Fernández de Castro (México), Nicolás Bedel (Argentina), Paula Cortazar (México), Romeo Gómez López (México), Wendy Cabrera Rubio (México).
La exposición Kolapse –arte, cine, música y activismo para reimaginar el mundo– es una organización y plataforma que reúne a artistas, músicos, cineastas, activistas, líderes y diversas organizaciones con y sin fines de lucro de todo el mundo, que llevan a cabo diferentes acciones sobre cuestiones climáticas y sociales.
Desde su lanzamiento en 2019, Kolapse se ha unido a un movimiento de artistas internacionales establecidos y emergentes que incluyen a la cantante y poeta, Patti Smith; al músico tibetano, Tenzin Choegyal; al poeta y periodista argentino, Fabián Casas; al escritor, cineasta y activista islandés, Andri Snær Magnason; al artista visual, Ernesto Neto; a Jesse Paris Smith y Rebecca Foon, fundadores de Pathway to Paris; al novelista y ensayista, J.M. Coeztee; al CEO de Freewell Inc., Toshi Asaba; al cantante y compositor Leo García, entre muchos otros.
Esta plataforma ha transmitido películas como “Asa Negra (2018)”, de LuKaSH; “Crime Cutz: a four part documentary (2018)”, de Ben Fries; “El elemento enigmático (2020)” de Alejandro Fadel; “Joana Dark (2018)”, de Ava Rocha, además de presentar eventos, exposiciones o colaboraciones musicales, siempre con un compromiso por la conservación y protección del medio ambiente y la búsqueda de formas para que los humanos vivan de manera sostenible y equitativa en el planeta Tierra.
El arte y la cultura pueden ayudar a concientizar sobre estos temas urgentes para inspirar acciones sobre el futuro de nuestro planeta y reimaginar el mundo en el que se puede vivir. A través de una selección de arte, películas, música y entrevistas disponibles en su plataforma, involucran a una creciente comunidad de personas que buscan resolver la presente crisis climática y medioambiental.
Además, animan a la gente a apoyar y donar a distintas ONGs que comparten su visión: unificar y potenciar un movimiento mundial –utilizando el arte, el cine, la música y las enseñanzas espirituales– para contribuir a resolver retos medioambientales y humanitarios.