En la aplicación Smartick se hizo un ejercicio singular sobre el uso de las matemáticas y la música por igual, en una de las bandas más influyentes de la historia: The Beatles, el grupo compuesto por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ring Starr.

Con una propuesta sin precedentes, los cuatro integrantes marcaron un hito en la historia de la humanidad con sus melodías, y su exorbitante fama también se puede explicar con la ayuda de las matemáticas. A continuación, conoce a través de los números algunos de los momentos más destacados de The Beatles, de acuerdo con organizaciones como TeachRock.

Desde mediados de 1960 y hasta finales de 1962, la banda de rock realizó cinco viajes a Hamburgo, Alemania. Destaca su primera estancia, ya que en aquel entonces los integrantes tenían entre 17 y 20 años de edad cuando tocaron sin descanso durante 104 noches consecutivas:

74 de sus presentaciones se realizaron entre semana.

30 de sus presentaciones se llevaron a cabo en fines de semana.

513 horas en total pasaron en el escenario.

6,156 melodías cantaron (5 minutos era la duración promedio de cada una).

Para 1964, cuando dieron su gran salto a la fama al aparecer en el programa estadounidense The Ed Sullivan Show, The Beatles ya habían tocado en público aproximadamente 1,200 veces, una cifra que la mayoría de los grupos musicales no alcanza en toda su carrera discográfica.

Entre 1964 y 1970, The Beatles generaron un sinnúmero de discos y canciones que hoy siguen resonando en diversos países alrededor del mundo. Para lograr esta hazaña hubo un arduo trabajo artístico de los miembros de la banda. Cada uno aportó al repertorio de la siguiente manera:

John Lennon compuso el 31% de las canciones y el 35% de los grandes éxitos del grupo.

Paul McCartney escribió el 29% y fue responsable del 43% de los hit records.

George Harrison compuso el 12% del catálogo de melodías.

Ringo Starr contribuyó únicamente con 3 canciones.

Al igual que la mayoría de los profesionales de la música, la palabra “amor” fue la más usada por The Beatles: se menciona 312 veces en el 42 por ciento de sus letras.

Durante la década de los setenta surgió una disputa entre los líderes de la banda para determinar quién era el autor de “In my life”, publicada en el álbum “Rubber Soul” de 1965. Mientras Paul insistía en que él tenía la autoría absoluta, John argumentaba que su compañero únicamente había apoyado con el interludio.

Con este acalorado debate atrapado en el pasado, en 2018 las matemáticas entraron en escena para resolver el acertijo: Mark Glickman, Jason Brown y Bryan Song, académicos de Estados Unidos, diseñaron un algoritmo: se utilizó la “estilometría”, una técnica para comparar textos de un autor frente a otro y descifrar con mayor precisión el estilo de cada uno.

El algoritmo analizó alrededor de 70 canciones y se llegó a la conclusión de que la probabilidad de que la melodía hubiese sido escrita por Paul McCartney era de menos de 2 por ciento. La metodología, el proceso y las conclusiones de esta investigación han sido retomadas por universidades de prestigio, como el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Como se habrá dado cuenta, las matemáticas están presentes hasta en aquellas actividades que más entusiasman y divierten, como ocurrió con The Beatles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *