• Sólo 13% de presupuestos públicos y privados se invierten en prevención climática

 

  • Un 68% de los mexicanos en riesgo ante riesgos climáticos

Juan Carlos Machorro

Los impactos del cambio climático repercuten en gran manera en los presupuestos públicos y empresariales debido a los daños que provoca en la sociedad y en los recursos naturales, situación que exige establecer una mayor cultura de prevención para proteger a la biodiversidad nacional con diversos productos financieros como son los seguros.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) afirmó que la contratación de seguros aumentó durante la pandemia. Esto después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicara la Encuesta Nacional Financiera 2021 en la que señaló que la población que contaba con un seguro pasó de 20.1 millones a 17.6 millones antes de la pandemia de Covid-19.

Otro dato que arrojó el INEGI fue que un 5 por ciento de la población jamás ha adquirido un seguro debido, principalmente, a que no tienen confianza en las aseguradoras, para la AMIS y el INEGI, en muchas ocasiones la falta de contratación de seguros se debe a falta de información sobre dichos productos. Sin embargo, existen comparadores de seguros que facilitan la información sobre las aseguradoras y ayudan, precisamente, en la búsqueda del cliente por encontrar lo que necesita.

Al respecto, Aideé Zamorano González, gerente de Sustentablidad de Zurich México, declaró que se debe otorgar a la gente los conocimientos adecuados para prevención de riesgos climáticos y que se conozcan los productos financieros que funcionan para proteger un bosque, un cultivo, etc., para que la biodiversidad se resguarde ante los incidentes climáticos.

Dijo que esta empresa en México trabaja especialmente en el tema de atención a las inundaciones con asesoría a comunidades del estado de Tabasco para evitar riesgos de percances humanos en esta región que cada año se anega de forma anual.

Tabasco es un humedal alimentando por los mayores ríos del país y ha tenido 4.5 mil millones de pesos en pérdidas económicas en la pasada década por inundaciones, provocando daños en las ciudades, la naturaleza y diversos cultivos. Por ello, se requiere de tener una mayor educación y sapiencia adecuada de cómo enfrentar estas situaciones.

Explicó que por cada dólar que se invierte en prevención de impactos climáticos permite ahorrarse 5 dólares en remediación de las afectaciones causadas, agregó que, “no sólo es vender pólizas de seguros en estas regiones que padecen de desastres naturales de forma recurrente. Tenemos como empresas que igual impulsar acciones de prevención social para prevenir los siniestros y fortalecer las acciones de responsabilidad social”.

Detalló que Zurich en su Informe Global de Riesgos soslaya que las inundaciones es el fenómeno natural que más pérdidas humanas como económicas que deriva del Cambio Climático y sólo 13 por ciento de los presupuestos públicos y privados mundiales se invierten en prevención, educación y capacitación ante estos fenómenos naturales.

El estudio señala que las inundaciones en México generan pérdidas por 230 millones de dólares cada año y alrededor de 22 millones de mexicanos están expuestas a desastres causados por los fuertes aluviones.

Por su parte, Gloria Soto, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expuso que existen cuatro esquemas de seguros ante desastres naturales que aplican en México, como son el Fondo Nacional para Desastres (FONDEN), el seguro de inundaciones que tiene la Ciudad de México, el seguro de pérdida agrícola de la Secretaría de Agricultura federal (SADER) y una alianza público-privada en Cancún, Quintana Roo para proteger 60 kilómetros del arrecife mesoamericano.

Este último esquema abre una amplío panorama de valorizar los ecosistemas, proyecto que es comúnmente aplicado en los Estados Unidos y declaró que este formato de seguro público-privado contra riesgos climáticos se supedita en el pensamiento de proteger una región de gran atractivo natural y turístico.

“Este tipo de colaboraciones público-privada está pensada para sitios que están en grave riesgo por desastres naturales o hasta por la mano del hombre. Si las empresas y los gobiernos entienden el valor de este tipo de seguros podrán incentivar sus esquemas de seguros para zonas turísticas, agrícolas, ganaderas, forestales, etc.”.

Cabe mencionar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó en el año 2000 el Pacto Mundial, en el cual se invita a la empresa privada a que, de forma voluntaria, implementen medidas para fomentar buenas prácticas en diferentes áreas.

Uno de los pilares de dicho programa es el medio ambiente, que a su vez cuenta con tres principios básicos: apoyar el enfoque preventivo frente a los retos ambientales, promover mayor responsabilidad medioambiental y alentar el desarrollo y difusión de las tecnologías respetuosas del medio ambiente.

Compañías de todas las industrias están expuestas a algún accidente que ocasione consecuencias negativas en el medio ambiente o en la comunidad en la que se encuentra establecida. En México, en caso de sufrir un accidente que viole de alguna forma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pueden recibir una multa económica dependiendo de la gravedad del daño o incluso la clausura del negocio.

Hay diferentes formas en que las empresas pueden evitar sanciones relacionadas con la LGEEPA y, al mismo tiempo, contribuir a prevenir imprevistos, tales como: dar mantenimiento constante a la maquinaria y equipo; cumplir con las normas establecidas por la Profepa; revisar periódicamente las instalaciones de la compañía y contratar un seguro de responsabilidad ambiental.

“En México, como en todo el mundo, algunas compañías están expuestas a sufrir incidentes que perjudican el medio ambiente. Es importante señalar que el alcance de un accidente de este tipo no es sólo espacial, sino atemporal, pues los daños ocasionados por un desastre que afecte el entorno de la compañía no siempre se ven de forma inmediata.

Por lo que contar con un seguro de responsabilidad ambiental es importante no sólo para la protección de la empresa en cuanto a control de daños legales, ambientales y económicos. Sino en la asesoría y acompañamiento que podemos ofrecer para evitar este tipo de accidentes,” señaló Laura Rivera, directora de Casualty y Environmental de Chubb Seguros en México.

La cultura de la prevención es una forma de mostrar compromiso y responsabilidad por el mundo en que vivirán las futuras generaciones. Desde el primer momento es importante contar con el respaldo de un seguro de responsabilidad ambiental que cubra diferentes factores, tales como: costos de remediación y limpieza para el asegurado y para terceros, afectación a la biodiversidad o daños a la propiedad de terceros.

Los incidentes ambientales no son los más comunes, pero tienen efectos a largo plazo que pueden ser graves y cuyo alcance es difícil de determinar en un principio. Un seguro de responsabilidad ambiental puede significar una protección puntual importante, sobre todo para el entorno,  además de ser un apoyo y soporte para la conservación de la biodiversidad.

Philippines / Tanauan / Typhoon Hayian / Young boys collecting pieces of lumber they can use to rebuild their house in Tanauan, Leyte. / UNHCR / R. Rocamora

MÉXICO, MUY VULNERABLE AL CAMBIO CLIMÁTICO

México es uno de los países más vulnerables al Cambio Climático, la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat) estima que el 15 por ciento del territorio, 68 por ciento de la población y 71 por ciento del PIB están altamente expuestos a los riesgos asociados a los efectos de este fenómeno como son los huracanes e inundaciones.

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación, las entidades que en los últimos años ha acaparado los mayores daños por fenómenos naturales son Veracruz, Tabasco, Guerrero, Michoacán, Baja California, Quintana Roo y Nuevo León que acaparan casi el 70 por ciento de los costos acaecidos por los desastres naturales.

PROTEGER AL HOGAR ES FUNDAMENTAL EN ZONAS SÍSMICAS

México se sitúa en la novena posición de la lista de países con mayor actividad sísmica en el mundo, debido al número y magnitud de movimientos telúricos registrados durante los últimos 100 años.

El Servicio Geológico Mexicano (SGM) señala que el país está ubicado en una zona de alta sismicidad, en donde interactúan cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe, cada una tiene movimiento propio que al chocar liberan energía y producen un temblor.

El 80 por ciento de los sismos del país se registran en las costas de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca y, de acuerdo con los mapas riesgos elaborados por las autoridades mexicanas, un 30 por ciento de la población nacional habita en zonas de alta o muy alta peligrosidad sísmica.

En Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, también se originan sismos que convierten a los estados ubicados en el centro del país en receptores de los movimientos telúricos, como Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

“Además de seguir las recomendaciones de seguridad, es importante considerar contratar un seguro de hogar que nos ayude a proteger a nuestros seres queridos y nuestro patrimonio ante este riesgo. Para ello es fundamental recibir asesoría de un experto y así adquirir las coberturas más convenientes a tus necesidades de protección”, señala Daniel Santana, director de Residencial y Líneas Especiales Chubb Seguros México.

SIN CULTURA PARA LOS SEGUROS DEL VIAJERO

Carlos Bricka, country manager de Assist Card México, declaró que los latinoamericanos contratan pocos seguros de viaje, y el porcentaje no supera el 7 por ciento; de ahí, que empresas como la que representa aprecia una enorme oportunidad de mercado, aunado a impulsar una mayor cultura de adquirir seguros para turistas.

“El turismo fue de las industrias más dañadas por la pandemia y de las que mayormente se podrá recuperar al brindarle a la gente las posibilidades adecuadas para perder el miedo a viajar”, indicó.

De un 6 al 7 por ciento de mexicanos, estima que los seguros de viaje de sus tarjetas de créditos son suficientes para su seguridad, pero este tipo de productos son muy limitados, aclaró.

Ejemplificó que un turista latinoamericano sin un seguro de viajero de amplía cobertura, al sufrir un accidente en Estados Unidos, puede llegar a gastar hasta 5 mil dólares para subsanar su salud, agregó que, esta empresa ofrece diversos esquemas de seguridad que pueden llegar a dar una cobertura hasta por 60 mil dólares; “brindamos un contacto en todo momento través de una APP”.

Explicó que no puede dejarse de tener en consideración a la COVID-19 de los seguros turísticos, debido a que nadie está exento de contagiarse al viajar.

Esta empresa dio a conocer un estudio de Tendencias Travel para octubre del 2020, donde se señala que la región Latinoamericana es la primera en cuanto a la recuperación de búsquedas relacionadas a la industria de viajes.

México, es el segundo país que más colabora a la recuperación de Latinoamérica, pues la campaña del “Buen Fin” realizada durante este mes, tuvo impacto en las búsquedas relacionadas a travel y esta vez se ubicaron solo a 14 puntos por debajo del promedio de búsquedas realizadas en 2019.

El informe de octubre 2020, indica que los mexicanos están planeando viajes internacionales con 45 días de anticipación, y domésticos unos 33 días antes. Respecto a la duración del viaje, se estima unos 11 días para destinos internacionales y 6 para locales. Los destinos internacionales más buscados son: Nueva York, Los Ángeles, Phoenix, Houston, San Antonio, Madrid, Miami, París y Chicago. Mientras que los destinos locales más buscados por los mexicanos son: Cancún, Acapulco, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Puerto Vallarta, Mérida y Mazatlán.

CRECE LA ADQUISICIÓN DE SEGUROS PARA VEHÍCULOS ECOLÓGICOS

En el Valle de México viven más de 20 millones de habitantes y con casi 17 millones de autos circulando, con una pandemia que desembocó en uso de nuevos esquemas de movilidad, según datos del INEGI, el ciclismo experimentara un resurgimiento en la Ciudad de México, su popularidad incrementó en un 221 por ciento.

Sin embargo, el aumento de viajes en bicicleta también implica un aumento en los percances y accidentes ciclistas (tan sólo en los primeros nueve meses del 2020 fallecieron 16 ciclistas, más del doble que en 2019, cuando se registraron 7 en el mismo periodo, a decir de la Secretaría de Movilidad de la CDMX).

Aunque las autoridades han presentado nuevos programas para disminuir el número de accidentes viales y proteger a ciclistas y peatones, el riesgo es latente.

Otros usuarios de vehículos ecológicos como bicis eléctricas y monopatines también se enfrentan a ese riesgo, y a la misma necesidad de mayor protección al momento de rodar por las intrincadas rutas de la selva de concreto. En medio de este panorama, el uso de un seguro vehicular para este tipo de vehículos se ha perfilado como una urgencia.

Pero no se trata de cualquier seguro, sino de seguros Pay as you drive (PAYD) que le otorgan al usuario la confianza y seguridad de cualquier seguro tradicional, con las ventajas de ajustarse a sus necesidades de acuerdo con la frecuencia del uso que se le dé al automóvil, motocicleta, bicicleta o monopatín.

Esta tendencia se busca incentivar, según datos de Clupp, Startup de seguros de movilidad, se reporta que un 25 por ciento de su cartera de vehículos asegurados son bicicletas, bicis eléctricas, monopatines y otros vehículos ecológicos.

ALARMANTE DISPARIDAD DE GÉNERO EN LOS SEGUROS DE VIDA

En México existe una disparidad la contratación de seguros de vida presenta una brecha de género, pues el 60 por ciento de los usuarios son hombres y 40 por ciento mujeres; sin embargo, esto contrasta con los porcentajes de rechazos que se distribuyen en 80 por ciento hombres y 20 por ciento mujeres, particularmente porque los volúmenes de solicitudes son en su mayoría masculinas, informó la plataforma insurtech super.mx.

“Esos tipos de datos por desgracia son reflejo de estructuras de desigualdades de género que aún persisten en el país. Todavía hay una brecha significativa que no ha terminado de reducirse entre hombres y mujeres, especialmente en el sector financiero, que a la postre son limitantes para adquirir productos y servicios que pueden apoyar a las mujeres a sortear obstáculos del día a día, tanto como sostenes económicos de una familia como emprendedoras de negocios”, apunta Sebastián Villarreal, CEO de Super.mx.

Las instituciones tradicionales ignoran a mujeres que deciden hacer uso de su dinero en este tipo de herramientas financieras,  porque no hacen productos específicos para sus necesidades o no las consideran un mercado atractivo, a pesar de que la evidencia muestra que son clientes con un gran potencial”, explicó.

No obstante, a pesar de que ellos son quienes tienen mayor acceso a productos y servicios financieros, así como mejores salarios, son las mujeres las que tienen menores tasas de morosidad. Por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que el 99 por ciento de las mujeres que solicitan un crédito lo pagan de forma íntegra.

La reaseguradora Swiss Re ha estimado que una mayor inclusión femenina en el mercado laboral puede traer consigo aumentos de 2 billones de dólares en primas de seguro para 2029; lo a su vez contribuiría a reducir hasta el 11 por ciento la brecha de género en cuestiones de salud para las economías emergentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *