La Formula E y UNICEF han presentado hoy una campaña y un cortometraje, Take a Breath, con el actor y embajador de UNICEF Tom Hiddleston. Dado que 2,000 millones de niños viven en zonas donde los niveles de contaminación atmosférica superan las normas de la Organización Mundial de la Salud, el serial de carreras eléctricas y su socio benéfico, UNICEF, han dedicado una campaña a destacar el impacto que la contaminación atmosférica tiene en los niños para sensibilizarlos e impulsar acciones para mejorarla.
La campaña se inicia con un impactante cortometraje hablado, producido por la agencia creativa WING, en el que participa el multipremiado actor y embajador de UNICEF Tom Hiddleston. El video incluye poderosas voces de niños y jóvenes, que expresan las razones de su preocupación por el cambio climático. El lanzamiento de la campaña irá seguido de materiales de información y sensibilización que aparecerán en las plataformas de medios sociales de la Formula E y en futuros eventos.
Al hablar de la campaña, el actor y embajador de UNICEF Tom Hiddleston dijo: «El aire es vida y debe ser protegido para nuestros hijos. Una generación global de niños crecerá en un mundo más peligroso e incierto debido a nuestro clima cambiante. La Formula E y UNICEF se han unido para crear Take a Breath, un cortometraje que pretende concienciar y destacar la importancia del aire limpio, para conseguir un mundo mejor y más seguro para todos los niños».
La Directora de Sustentabilidad de la Formula E, Julia Palle, afirma: «Take a Breath es fundamental para concienciar sobre la contaminación del aire y las formas en que todos podemos actuar para reducirla», y añade: «Con más de siete millones de muertes prematuras atribuidas al aire contaminado anualmente, se necesita más educación y acción para que todos podamos vivir en un entorno más limpio y seguro. Los niños son los menos responsables del cambio climático y, sin embargo, soportarán la mayor carga de su impacto»
«La Formula E se fundó para impulsar el desarrollo de la e-movilidad y reducir las emisiones, y las asociaciones y campañas de impacto son el núcleo de nuestro trabajo para lograr un cambio sostenible. Como primera organización deportiva mundial que se asocia con UNICEF, estamos ayudando a crear un entorno más limpio, seguro y sostenible en el que los niños y las futuras generaciones puedan prosperar.»
Formula E y UNICEF se unieron en 2021 para apoyar el Fondo para un Medio Ambiente Seguro y Saludable del organismo de derechos del niño, cuyo objetivo es crear un entorno sostenible, seguro y limpio para los niños.
Solo el año pasado, con la financiación de la Formula E, UNICEF consiguió la participación de casi 700,000 jóvenes en 75 países, – capacitándolos para liderar iniciativas que promuevan la acción sobre el cambio climático y las cuestiones medioambientales -, gracias a los programas dirigidos por la agencia Youth-led en 81 países, que abordan y educan sobre la energía limpia, el desarrollo con bajas emisiones de carbono y la resiliencia climática.
En la mayoría de los casos, en África Occidental y Central, UNICEF construyó más de 1,500 sistemas de agua alimentados por energía solar, para aumentar el suministro de agua en las regiones propensas a la sequía y reducir la dependencia de los sistemas alimentados por combustibles fósiles.
UNICEF sigue colaborando con los gobiernos, animándolos a crear estrategias nacionales de resiliencia climática que den prioridad a los niños y a sus derechos, contribuyendo a garantizar la aplicación de medidas impactantes, sostenibles y a largo plazo para salvaguardar la salud de los niños y el medio ambiente.
La asociación también estará presente en el evento Change. Accelerated. Live en el ExCeL London antes del London E-Prix. Un grupo de líderes del sector gobierno, educativo, el deporte del motor y la sustentabilidad, incluido un representante de UNICEF, debatirá el papel de la sociedad en la mejora de la calidad del aire, el papel de la movilidad eléctrica en la descarbonización de las zonas urbanas y otras innovaciones pioneras que ayudarán a reducir nuestro impacto en el medio ambiente.
Dirigido por Will Ingham y producido por Molly Clifton, Take a Breath ha sido realizado por el multipremiado creador de películas WING, que concibió el telón de fondo de la galería de arte para sustentar el poder del aire limpio y el pensamiento. Esto permite al espectador tomarse un respiro mientras ve la película y considerar la dura realidad del aire contaminado en las ciudades, pero también el avance positivo hacia el progreso. WING captó todo esto en una sola toma para poder ofrecer un tren de pensamiento fluido e ininterrumpido. Contar con el talento de Tom Hiddleston como protagonista significaba que podían aterrizar realmente el mensaje en su forma más pura.