La marca Absolut Vodka lanzó una campaña de responsabilidad social y que está fomentando una campaña de mitigación ambiental, con el lanzamiento de una línea de sudaderas únicas con diseño original y con uso de elementos de reciclados.
La empresa dio a conocer que el cuidado de la comunidad y el medio ambiente, a fin de hacer del mundo un lugar inspirador e inclusivo, se ha enfocado su ideología en generar nuevos hábitos, fomentando el reciclaje y reutilización para así construir un mejor mañana es así que en colaboración con el diseñador Anuar Layon.
El diseñador Anuar Layon mencionó que durante la pandemia, junto con sus colaboradores se dedicaron al desarrollo de un textil sustentable, conformado el 50% de algodón recuperado y 50% de pet reciclado. Para poder impulsar la difusión del textil, tuvieron la necesidad de buscar una plataforma con gran alcance con la que colaborar para promover la comunicación del proyecto de sudaderas recicladas, que tienen emblemas únicos y con hilos reciclados de proyectos pasados.
Ambos actores sociales crearon un proyecto colaborativo para crear conciencia sobre la segunda vida que puede tener cualquier prenda, donde se creará una pieza sustentable que busca fomentar la sustentabilidad a través del mundo de la moda, haciendo partícipes absolutos a la audiencia.
Indicó que este proyecto conlleva una gran complejidad para el tejido de los productos, aunado a los diseños originales; los cortes, la serigrafía, etc. “estoy muy emocionado por los diseños, los productos y estoy muy agradecido por el desarrollo de este tipo de trabajos”.
En relación a la moda del reciclado de la ropa, dijo que se debe circular las prendas y entender el impacto ambiental que tiene el vestido y tenemos que ampliar la visión de que se compra y comprender la responsabilidad que conlleva el comprar ropa.
Aceptó que en México se sigue aprendiendo sobre la moda sustentable, pero, vamos caminando y existen sectores de innovación global como es uso de derivados de nopal para la industria textil, aspecto que debemos sentirnos orgullosos.
Por su parte, Alina Aguilar, Brand Coordinator de Absolut Vodka, detalló que su colaboración con el diseñador Anuar Layon, se enfoca en enfocar su respeto al medio ambiente, más cuando la moda está siendo un sector con alto impacto ambiental y que se requiere mitigar.
Ejemplificó que a nivel mundial, el industria de la moda del 2000 al 2020, redujo 36 por ciento el uso de la ropa y creció en un tercio la creación de ropa. Por ello, se lanzó esta colección de 250 prendas sostenibles con hilarantes de plástico reciclado.
La colección lanzada permite contener el desperdicio de 27 botellas de PET, ahorro de 8 millones de litros de agua, 44 mil kilowatss de energía ahorrados, y por cada sudadera se utilizan 113 botellas de PET, en estas 250 unidades que es la primer colaboración entre esta empresa y el taller de diseño de Layon.
Ambas partes se han enfocado en crear un mundo sustentable a través de sus productos y la implementación de acciones para reducir la huella de carbono, es por eso que esta alianza entre Absolut y Anuar Layón busca fomentar la sustentabilidad creando un total de 250 piezas basado en el sistema Recover, un sistema de reciclaje que transforma los desechos textiles en fibras de algodón recicladas de alta calidad, con el cual se obtuvo:
Reciclaje de más de 27 mil unidades de PET
La reducción +15 mil kilos de las emisiones de CO2 que es igual a la contaminación de 20 mil coches
Ahorro de +8 millones de litros de agua lo que equivale al consumo de por vida de 110 personas
Minimizar el consumo de energía a 44 mil KWH que es el consumo de 162 hogares promedio al mes
Una campaña para crear conciencia sobre la segunda vida que puede tener cualquier prenda y para generar conversación sobre el uso de materiales que gradualmente generen una industria más amigable con el medio
En el caso especificó de la marca de bebidas para adultos señala que entre sus actividades sociales y ambientales, destacan:
Las botellas están hechas con más del 40% de vidrio reciclado.
La materia prima para la elaboración es de origen local y responde a la filosofía de “One Source” (o “una fuente” en español), que significa que todo el proceso ocurre en el pequeño pueblo de Åhus, Suecia, y sus alrededores.
Gracias al deseo de mejorar y ser cada vez más sostenibles, la destilería de Absolut es una de las más eficientes energéticamente del mundo.
Para el año 2030, tienen un objetivo: la neutralidad del carbono y agricultura sostenible, nos comprometemos a hacer de Absolut Vodka un producto totalmente neutro en carbono para 2030.
Como primer paso procedieron a reducir el impacto climático de la producción de trigo en 10 por ciento antes de 2025, comprometiendo a los productores de trigo / agricultores al uso de fertilizantes con la mejor tecnología disponible (MDT).
Desde 2018 casi el 80% del trigo que utilizó la marca se cultivó utilizando fertilizantes BAT.