Las acciones que llevan a cabo los grupos de trabajo de la Alianza para la inocuidad alimentaria han permitido a las agencias sanitarias de México y Estados Unidos armonizar y optimizar procesos de laboratorio y agilizar la atención a brotes asociados con los alimentos que se comercializan en ambos países.
Lo anterior resaltaron los asistentes a la Reunión del Comité Directivo de la Alianza para la Inocuidad Alimentaria, en la que Estados Unidos participó a través de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y por México intervinieron funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Entre los avances reportados por el grupo de trabajo Prioridades estratégicas destaca el propósito de enfocar acciones hacia la prevención, para fortalecer la producción de vegetales inocuos y los mecanismos de comunicación e intercambio de información entre las tres agencias sanitarias.
El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural cumplió con el compromiso de elaborar el Protocolo de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en la producción primaria de cebolla en Chihuahua, el cual ya está publicado en la página web del Senasica.
Para la aplicación del protocolo en el presente ciclo de producción, se ha mantenido estrecha colaboración con el sector productivo, se llevan a cabo eventos de capacitación a productores de cebolla de Chihuahua, y se tiene proyectado extenderlos a nivel nacional.
El Senasica trasladó un laboratorio móvil al estado de Chihuahua para hacer pruebas del producto (cebolla) y agua in situ, con el objetivo de detectar oportunamente patógenos como la _Salmonella spp_.
Este grupo reportó la vinculación que se estableció entre la industria de la papaya en México y la estadounidense, en la fase piloto para autorregularse, con el propósito de prevenir riesgos de contaminación del producto.
Con la coordinación entre el Senasica, Cofepris y FDA se ha logrado extender la capacitación de los productores y empacadores de papaya, lo que ha contribuido a asegurar la inocuidad de las frutas en cada eslabón de la cadena productiva.
Acordaron, además, continuar la colaboración para el enlistamiento de unidades de producción de cilantro habilitadas para exportar a Estados Unidos, cuyo proceso productivo inició en abril.
El grupo que aborda la Colaboración de laboratorios, informó que han trabajado en la armonización y optimización de métodos y reactivos utilizados por laboratorios de México y Estados Unidos para la detección de _Cyclospora cayetanensis_ y _Salmonella_.