Con la plantación y registro de más de 1,200 millones de árboles frutales y maderables, el programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar avanza en la reforestación productiva de más de un millón 125 mil hectáreas bajo sistemas agroforestales en el país, se informó.
Por ello, los titulares de las secretarías de Bienestar, de Medio Ambiente y de Agricultura firmaron un convenio marco de colaboración que permite el registro de sistemas agroforestales, lo cual requiere la participación de las tres instituciones.
Los titulares de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; Semarnat, María Luisa Albores González y Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, acordaron fortalecer el intercambio de información, coordinar acciones de conservación y coadyuvar en la preservación de las áreas naturales protegidas, entre otros compromisos.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que se reafirma el compromiso por el desarrollo sostenible establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, a través del programa Sembrando Vida que hace comunidad, combate la violencia y la pobreza.
Explicó que el intercambio de datos de los sistemas de información estadística, geográfica, cartográfica y espacial de las tres secretarías, así como la puesta en marcha de la Cédula Unificada para Registro Agroforestal para todas las parcelas que son parte del programa, «son dos resultados inmediatos de este esfuerzo» en el convenio de colaboración.
«La visión de sembrar semillas y dar certeza jurídica al patrimonio de más de 447 mil sembradoras y sembradores consolida al programa”, dijo.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores Gonzalez, se refirió al programa Sembrando Vida como el más grande de la historia del país en el impulso de los sistemas agroforestales y de educación popular.
Ejemplo de ello, dijo, es la recuperación de suelos con la siembra de cacaotales y cafetales y el número de especies de fauna, como el jaguar en la Selva Lacandona.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que este convenio marco fortalece las acciones del emblemático programa Sembrando Vida, de referencia mundial, a favor de sembradores y sembradoras de comunidades rurales vulnerables del país. Con la aplicación y extensión del programa para la siembra de mil 200 millones de árboles frutales y madereros que impactarán la calidad de vida de más de 500 mil campesinos.