De acuerdo a un estudio de la marca HelloSafe realizó un estudio sobre la realidad y abuso del uso de teléfonos celulares en México, señalando que en el país existen más de 88 millones de usuarios de smartphones y teléfonos en general; la cifra alarmante del documento es que un 27 por ciento de mexicanos es adicto al celular.
De dicho estudio, se pueden extraer los siguientes resultados:
El 26.9% de los encuestados declaran ser adictos al celular.
El 24.2% de los encuestados dicen pasar más de 5 horas al día frente a su celular.
Casi 500 millones de personas sufren de adicción al celular en todo el planeta, de los cuales 26 millones viven en México.
El 27% de personas que tienen entre 16 a 25 años de edad dicen no poder concebir vivir sin su celular.
A la pregunta «¿Consideras que tienes adicción al celular?», el 26.9% de los usuarios que han respondido a nuestro sondeo reportan que es el caso. Esto representa un alto porcentaje, sabiendo que un número significativo de personas que pueden ser adictas a su teléfono, aun no lo admiten o no se dan cuenta.
Según la Organización Mundial de la Salud, la adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.
También se supo que el 24.5% de las personas dicen pasar más de 5 horas al día frente a su celular
Un 52.2% de nuestros encuestados dicen pasar más de 2 horas al día frente a la pantalla de su celular. Un cuarto de ellos afirma pasar hasta 5 horas o más, y un 10.1% reconoce dedicar 8 horas al día o más a estar frente a su celular.
Por ahora, no existe una medición oficial que permita evaluar la adicción al celular, es decir, ninguna institución ha fijado el número de horas a partir de las cuales una persona podría considerarse adicta a su teléfono. Sin embargo, los efectos nocivos causados por exponerse un tiempo elevado a la pantalla del celular ya han sido ampliamente documentados.
El 27% de las personas que tienen entre 16 a 25 años de edad dicen no poder concebir vivir sin su celular (22.7% de todas las edades evaluadas)
A la pregunta ¿Serías capaz de vivir sin celular?, más de un 77.2% respondieron que «sí». Esto demuestra que una gran parte de los mexicanos todavía consideran que pueden prescindir de los celulares en su vida.
Con respecto a las personas que respondieron «no», quisimos saber si el resultado podría depender de la categoría de edad de los encuestados. Y, de hecho, las respuestas muestran que el 27 % de los jóvenes de 16 a 25 años dice que no concibe vivir sin un celular —4.2 puntos encima del promedio global, mientras que este porcentaje se reduce al… 0 % para los mayores de 56 años o más.